Nueva condena a 'Kiko' Gómez por crimen de concejal y dos personas más

Nueva condena a 'Kiko' Gómez por crimen de concejal y dos personas más

El exgobernador de La Guajira tiene una pena de 55 años de cárcel por otros tres homicidios. 

Francisco 'kiko' Gómez está preso en la cárcel La Picota.

Francisco 'Kiko' Gómez está preso en la cárcel La Picota.

Foto:

Archivo particular

27 de junio 2017 , 08:52 p.m.

Por el crimen del concejal de Barrancas Luis Gregorio López Peralta, Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá condenó a una pena de 40 años de cárcel y una multa de 14.000 salarios mínimos (10.346 millones de pesos) al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, 'Kiko' Gómez

En el fallo se precisa que el delito se cometió "en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir agravado, a título de autor, en concurso homogéneo, por sus relaciones con las AUC (desde mayo de 1997 hasta marzo del 2006) y con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa García (desde 1995 hasta el 5 de marzo de 2014)". 

Gómez se desempeñó en dos oportunidades como alcalde de Barrancas, municipio en el que fue asesinado López Peralta.

El exgobernador fue capturado en octubre del 2013 y encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas, el pasado 16 de enero por el asesinato de la dirigente política Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el conductor de la pareja Wilfredo Fonseca, hechos por los cuales fue condenado a 55 años de prisión. 

En la decisión, el juez consideró que la Fiscalía demostró en el juicio que hubo una clara relación entre el señalado narcotraficante 'Marquitos Figueroa' y el exmandatario, y que fueron hombres de Figueroa los que perpetraron los homicidios.

Durante el juicio, la Fiscalía aseguró: "Los sicarios o autores intelectuales de los hechos no tenían motivo alguno para quitarle la vida a la exalcaldesa, lo que hace inferir que fueron enviados por algún enemigo político, si se tiene en cuenta la época compleja y convulsionada política que vivía la región en el 2008".

Y agregó: "Es reprochable que el dos veces alcalde y luego gobernador destacado y reconocido en La Guajira y a nivel nacional por su investidura y trabajo tuviera un comportamiento totalmente diferente al que demostró con estos crímenes".

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA