Minjusticia confirmó extradición de Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla

Minjusticia confirmó extradición de Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla

Ordenó que el traslado de Pinilla sea inmediato.

Luis Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno

Luis Leonardo Pinilla (izquierda) y Luis Gustavo Moreno Rivera (derecha), procesados por extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 03:37 p.m.

El ministerio de Justicia confirmó la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Luis Pinilla Gómez, quienes son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

En el caso de Moreno, la decisión se confirma luego de que el Gobierno negara una nulidad y revisión presentada por el abogado de Luis Gustavo Moreno.

"Cabe destacar que mediante Resolución Ejecutiva No. 434 del 22 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional concedió la extradición de Luis Gustavo Moreno para que comparezca por seis cargos. En esa misma decisión, aplazó por cuatro meses contados a partir de la ejecutoria de la Resolución la entrega de este ciudadano en procura de que colaborara con la justicia y continuara rindiendo versiones ante autoridades judiciales y organismos de control", precisó el ministerio de Justicia.

Con respecto a la situación de Pinilla, indicó que se modificó la decisión de aplazar la entrega a Estados Unidos y ordenó que se realice el traslado de forma inmediata.

En la misma comunicación, el Ministerio confirmó la extradición de Harlinson Úsuga, alias 'Orejas', requerido por la misma corte de Moreno y Pinilla para que responda por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

"Cabe recordar que el Gobierno Nacional había negado su extradición en relación con hechos de concierto para delinquir ocurridos hasta y antes del año 2013. Esto teniendo en cuenta que por tales hechos ya fue juzgado y condenado en Colombia a ocho años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Medellín", señaló la cartera. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.