‘Mamá Beatri’ busca salir de la cárcel sin reparar a sus víctimas

‘Mamá Beatri’ busca salir de la cárcel sin reparar a sus víctimas

Se trata de la mujer que estafó a cientos de adultos mayores, a quienes dejó en la calle.

Beatriz Isabel Castro Pérez

Beatriz Isabel Castro Pérez está detenida desde septiembre del 2015.

Foto:

Cortesía Policía

15 de enero 2018 , 11:12 p.m.

Beatriz Isabel Castro Pérez, famosa entre los vallenatos porque los más destacados de este género musical colombiano la mencionaban en sus grabaciones, se ofreció a colaborar con la Fiscalía.

Castro Pérez, llamada por los cantantes como ‘Mamá Beatri’, y quien está presa en la Cárcel del Buen Pastor por una millonaria a estafa a unas 600 personas, se comprometió con la Fiscalía a dar información de quienes serían sus testaferros o del paradero de la plata producto del fraude.

Según ‘Mamá Beatri’, por cada saludo que le tributaron en los éxitos vallenatos, ella hizo opulentos regalos, entre los que estarían camionetas de alta gama.

Sus recientes declaraciones tocaron a quien habría sido su compañero permanente por varios años, Jorge Iván Díaz –más conocido en la Costa como el ‘Churo' Díaz–. Según la muy nombrada matrona de algunos vallenatos, antes de ser detenida dejó a su nombre dos inmuebles y dos vehículos, que posteriormente fueron vendidos por su poseedor.

Apenas Castro mencionó su nombre, la Fiscalía salió en su búsqueda. Díaz deberá dar una explicación relacionada con el paradero del millonario botín, por ser, además, la persona que convivió ella y la que más pudo haber conocido de sus movimientos financieros, entre estos el traslado de buena parte de su fortuna a paraísos fiscales.

A finales de diciembre del año pasado corrió el rumor de que el ‘Churo' Díaz estuvo a punto de ser capturado, que en medio de un concierto en La Guajira huyó de un grupo de agentes judiciales que fueron desde Bogotá a hacer efectiva una orden de captura que pesaba en su contra.

Sin embargo, lo ocurrido no ha sido corroborado por la Fiscalía que investiga una de las más estruendosas estafas de cuyo cerebro es señalada la mujer que fue mencionada en sus populares canciones artistas como Martín Elías, Los Betos, Silvestre Dangond, el 'Churo' Díaz y hasta Diomedes Díaz.

Castro Pérez está detenida desde septiembre del 2015 y fue condenada en dos instancias: en la primera un juez la sentenció a 7 años de cárcel. En la segunda la pena le fue aumentada a 9 años de prisión, porque los jueces tuvieron en cuenta, al momento de rebajar la pena, que ella reconoció su delito.

Según expertos ella se la jugó, al saber que iba a recibir la máxima pena, con la colaboración y la aceptación de cargos buscó se le bajaran los años de cárcel. En este estado del proceso la norma le permite, con su supuesta colaboración, obtener una rebaja de una tercera parte de la pena. Beatriz Castro había guardado silencio por tres años, mientras unos 200 adultos mayores esperaban que les devolvieran lo que les habían quitado, sus ahorros de muchos años.

La manera como ‘Mamá Beatri’ fraguó su estafa fue a través de interesantes ofertas inmobiliarias, de falsos remates de casas y apartamentos en una oficina en el Centro de Bogotá, muy cerca de los juzgados en donde se ejecutaban los remates. Les exigía a las personas un adelanto, en muchas ocasiones el valor total del bien que supuestamente les ayudaría a conseguir. Cuando las víctimas se daban cuenta que la casa o el apartamento que le habían ofrecido no estaba en venta ya el dinero había tomado otro rumbo.

“No es justo que después del daño causado a tantas personas, entre ellas cientos de pensionados que no han sido reparados, sin haber un incidente de reparación integral, Beatriz Castro haya recibido una pena tan baja”, manifestó el abogado Ezequiel Ramos, representante de algunas de las víctimas.

El próximo 26 de enero a las 9 de la mañana en los juzgados de Paloquemao se tiene prevista una nueva audiencia de este proceso, que lleva casi cuatro años sin un resultado que favorezca a sus víctimas.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
Redacción Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.