Roberto Prieto, David Zuluaga y Santiago Rojas, a interrogatorio

Roberto Prieto, David Zuluaga y Santiago Rojas, a interrogatorio

Serán escuchados por la Fiscalía en la investigación por el caso Odebrecht.

Roberto Prieto

Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente.

Foto:

Archivo particular

21 de marzo 2017 , 03:39 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que a partir de esta semana rendirán interrogatorio ante el ente investigador Roberto Prieto, David Zuluaga y Santiago Rojas. La Fiscalía busca recopilar nuevas pruebas sobre los posibles aportes de Odebrecht a campañas políticas en el país.  

Se necesita acopiar más información con el objetivo de evaluar las conductas que pudo haberse cometido. Se va a seguir avanzando en la etapa de acusación. Hemos avanzado en todas las líneas de investigación y lo que ha quedado abierto es el tema del financiamiento y en esta materia, la fiscal ha tomado la decisión de tomar estas investigaciones”, indicó el fiscal Martínez. 

Santiago Rojas, actual director de la Dian, fue gerente de la campaña de Santos en el 2010. En días pasados se conoció que Odebrecht pagó 400.000 dólares para hacer 2,5 millones de afiches para la campaña.  

Rojas, sin embargo, negó conocer esa situación. "Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la campaña y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos”, dijo.

El funcionario explicó el procedimiento para el registro de donaciones y recalcó que todas las que fueron recibidas bajo ese mecanismo se le reportaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

David Zuluaga, gerente de la campaña de Óscar Iván Zualuaga, su padre, en el 2014, fue pieza clave de los contactos entre Odebrecht y la aspiración presidencial del uribismo.

Incluso estuvo en Brasil en la famosa cita con el asesor y estratega político 'Duda' Mendonça, coordinada por Odebrecht. Tras esa cita, la firma brasileña pagó 1,6 millones de dólares de los honorarios del asesor de la campaña presidencial de Zuluaga. 

Por su parte Roberto Prieto, exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en el 2014 y uno de los cuadros directivos de la del 2010, ha sido protagonista permanente del escándalo.

La semana pasada reconoció públicamente que en el 2010 ordenó los afiches que pagó Odebrecht. 

“Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht (...), los financieros de la campaña se encargaron de hacer el acercamiento (...)”, le dijo Prieto a 'Blu Radio'.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA