Por lavado, liquidarán firma conectada a exdirectivo de Santa Fe

Por lavado, liquidarán firma conectada a exdirectivo de Santa Fe

Jaime Tello habría usado a Newtex Eight para blanquear dinero ilícito.

Jaime Álvaro Tello Rondón

Jaime Álvaro Tello Rondón, exdirectivo de Santa Fe.

Foto:

Jaime Álvaro Tello Rondón, directivo del Santa Fe.

05 de julio 2017 , 07:21 a.m.

La Superintendencia de Sociedades acaba de ordenar la liquidación judicial de la compañía Nextex Eight UAP SAS, por estar involucrada en la trama de lavado de activos por el que se acusa al exdirectivo del equipo de fútbol Santa Fe Jaime Tello Rondón. Según el expediente, esta firma fue una de las que movió más de 130.000 millones de pesos, entre el 2012 y el 2016, producto del contrabando de telas.

Esas actividades de blanqueo no solo dejaron a Tello fuera del onceno cardenal. También lo tienen en detención domiciliaria luego de que un psiquiatra certificara que enviarlo a prisión podría desencadenar cuatros médicos complicados.

El rastreo al exdirectivo del onceno cardenal comenzó  tras una alerta de agentes antimafia del ICE y ahora deberá responder por los delitos de contrabando, lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Además de su participación en el blanqueo de capitales ilícitos, la Superintendencia de Sociedades estableció que Newtex Eight UAP SAS, que había pedido entrar en reorganización, venía incumpliendo las órdenes de la entidad frente al pago de sus deudas.

Las irregularidades fueron detectadas durante una inspección judicial que se practicó el pasado 5 de abril en el domicilio de la empresa con el propósito de verificar su funcionamiento y contabilidad.

"Newtex Eight UAP SAS incumplió de manera reiterada con las órdenes relacionadas con el impulso de las etapas procesales, afectando de esta manera el interés de los acreedores, como fue la remisión de los proyectos de calificación y graduación de créditos y la determinación de los derechos de voto", concluyó la Superintendencia.

Por eso, además de ordenar su liquidación, decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad y nombró como liquidador a Francisco Muñoz Grisales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA