No tambalea cargo de procuradora que pidió anular caso contra Pretelt

No tambalea cargo de procuradora que pidió anular caso contra Pretelt

El Procurador desautorizó el concepto de Liliana Cardona, quien es alguien de su entera confianza.

Liliana Rosa Cardona Chagüi

Liliana Rosa Cardona Chagüi

Foto:
01 de marzo 2017 , 10:24 p.m.

La Corte Suprema rechazó, por extemporáneo, el concepto mediante el cual la procuradora delegada Liliana Rosa Cardona Chagüi pidió anular todo lo actuado en el proceso contra el suspendido magistrado Jorge Pretelt, investigado por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos a cambio de influir entre sus compañeros del alto tribunal en un fallo de tutela relacionado con Fidupetrol.

Incluso, el propio procurador general, Fernando Carrillo Flórez, había anunciado que iba a pedir a la Corte que no tuviera en cuenta el concepto de Cardona Chagüi. Carrillo le dijo a este diario que este “era un tema que debía haberse discutido, pero fue una decisión autónoma de la doctora Cardona. Inconsulta”.

Pero quién es la procuradora delegada Primera de Investigación y Juzgamiento Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Cardona Chagüi llegó al Ministerio Público hace solo dos semanas y en la Procuraduría se la considera una funcionaria de entera confianza del procurador Carrillo. Incluso, la delegada habría estado en el sonajero de candidatos para el cargo de viceprocurador, para el que finalmente fue seleccionado Juan Carlos Cortés.

Sin embargo, y aunque el Procurador General la desautorizó públicamente, en la tarde del miércoles confirmó que el cargo de Cardona no estaría tambaleando por razón de lo sucedido, y aclaró que seguirá llevando los procesos y las tareas que ya le fueron asignados.

La abogada cartagenera se desempeñó hasta hace poco como gerente de la oficina jurídica de la Universidad Autónoma del Caribe, la misma institución que el año pasado le entregó a Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado Pretelt, un título de doctorado honoris causa en derecho.

Sobre el concepto de Cardona Chagüi, De la Espriella había señalado que era de suma importancia, tanto como para darle un vuelco de 180 grados al proceso del magistrado Pretelt.

“La delegada argumenta varios puntos en derecho en los que yo he venido insistiendo”, señaló el penalista. Cardona Chagüi también fue conjueza en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y asesora de diferentes entidades financieras.

La hoy delegada ante la Corte tiene especializaciones en Derecho Empresarial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Comercial y Marítimo de la Universidad Sergio Arboleda.

A lo largo de su carrera, Cardona ha trabajado especialmente en temas civiles y administrativos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.