La violencia contada a través de cuentos infantiles
Galería
Portada forensis
César Melgarejo

A través de los cuentos infantiles fueron ilustrados los hechos de violencia en el país. En la portada del libro Forensis 2017 de Medicina Legal está dibujada una anciana y un niño que representan la población más afectada en casi todos los hechos de violencia. Este año el informe hace un llamado a proteger a estas dos poblaciones que son las más vulnerables en el conflicto. 

raul1.trabajando
César Melgarejo

José Raúl Insuastry Mora fue el encargado de darle vida a las ilustraciones que aparecen en el libro que relata la violencia en el país.  Insuatry ha ilustrado las portadas del Forencis durante tres años y como analista de datos del Instituto de Medicina Legal trata de que sus dibujos representen las conclusiones principales del informe. En el Forensis 2017, que fue publicado este año, Insuastry se basa en los cuentos infantil para representar la dura realidad que vive el país al interior de las familias. 

El flutista. homicidio
César Melgarejo

El flautista de Hamelín, representa el capítulo del homicidio.  El cuento narra la historia de un flautista que, luego de que los aldeanos no le pagaran por eliminar la plaga de ratas de Hamelín, utiliza la misma técnica para tomar venganza. Todos los niños del pueblo lo siguen y termina asesinándolos al llevarlos a un abismo. Durante el 2017 el homicidio tuvo una leve reducción, reportándose 11.373, siendo los hombres la población más afectada.  El año pasado 755 menores de edad fueron víctimas. 

Pastorcito.interpersonal
César Melgarejo

El pastorcito mentiroso representa en Forensis las lesiones por violencia interpersonal.  El niño, quien cuidaba un rebaño de ovejas solía mentir diciendo que venía un lobo. Una vez el lobo sí llegó y ya los aldeanos no le creyeron, el animal se robo las ovejas y la comunidad llena de ira lincho al mentiroso. Está fue la principal razón del autor José Raúl Insuasty para tener en cuenta este cuento. En 2017, 15.547 personas fueron agredidas en un hecho de violencia, en la mayoría de los casos, más de 58 mil,  el agresor es un conocido y la conducta se da por las riñas. Casi siempre hay alcohol o alguna sustancia psicoactiva de por medio. 

Cenicienta.intrafamiliar
César Melgarejo

La violencia intrafamiliar se ve reflejada claramente en el cuento de La Cenicienta. Unas jóvenes agreden en repetidas ocasiones a su hermana. Cenicienta es sometida a múltiples maltratos y humillaciones en su hogar. Este fenómeno se repite en muchas familias colombianas. Durante el 2017 se registraron 27.538 casos de violencia intrafamiliar, en el 59,78 por ciento de los casos las víctimas son mujeres.  

bellaybestia.vpareja
César Melgarejo

La violencia en pareja es representada por la Bella y la Bestia, un símil de la realidad de muchas parejas en el país. Y aunque el cuento termina en un final feliz, en la realidad muchas veces las mujeres terminan siendo asesinadas por sus parejas. Medicina Legal envió una alerta sobre el riesgo que pueden correr más de 2 mil mujeres, si se agrava la situación en su hogar. Durante el 2017 se realizaron 50.072 exámenes por violencia en pareja, más de 43 mil corresponden a mujeres. 

caperucita.sexual
César Melgarejo

La violencia sexual es ilustrada a través del cuento de Caperucita Roja, una niña inocente que es inducida por un lobo, quien al ganarse su confianza la lleva hasta la casa de su abuela para luego abusar de ella, esa sería la versión que se relata en la imagen.  El  fenómeno de la violencia sexual es uno de los más graves en el país pues va en ascenso, en 2017 se registraron al rededor de 3 mil casos más de en 2016, llegando a la cifra de 23.798 .  El problema afecta sobre todo a los niños, en el  86,8  por ciento de las víctimas son menores y los lugares más peligrosos para ellos son sus hogares.  

Blancanieves.sucidio
César Melgarejo

El artista admite que  algunos tipos de violencia como el suicidio, fueron más difíciles de representar. Sin embargo, para está problemática se presentó a Blancanieves, pues la joven termina induciendo su muerte al comerse una manzana envenenada.  Las muertes por esta causa  tuvieron un crecimiento respecto al 2016. El año pasado se registraron 19.977 casos  que afectan sobre todo a los hombres. Por cada 10 mujeres que se quitaron la vida, lo hicieron 44 hombres. 

Aladín.tránsito
César Melgarejo

Otro los los problemas difíciles de representar a través de cuentos fue el de muertes y accidentes de tránsito. Al autor se le ocurrió representarlo a través de Aladíno, quién anda todo el tiempo en su alfombra mágica, que sería la representación de un vehículo. 6.754 personas perdieron la vida en un accidente de este tipo y otras 40.115 resultaron heridas.  En más de la mitad de los casos hay involucrada al menos una motocicleta. 

habichuelas.maccidental
César Melgarejo

Jack y las habichuelas mágicas representa las muertes y lesiones accidentales. Al final del cuento el gigante cae del cielo al ser cortada la planta de habichuela que llevaba a su casa y muere accidentalmente. Es por eso que el capítulo es ilustrado a través de ese relato. Según las cifras de Medicina Legal, durante 2017 se reportaron 3.507 muertes accidentales, en donde se incluyen las causadas por fenómenos naturales como la avalancha de Mocoa (Putumayo). Otras 3.555 personas sufrieron lesiones.  

gretel.desaparición
César Melgarejo

Dos niños perdidos en el bosque, ese es el cuento de Hansel y Gretel que refleja el fenómeno de la desaparición en el país. Según el reporte de Medicina Legal, el año pasado se desconoció el paradero de 6.873 personas, sobre todo de edades entre los 10 y 17 años. Desde 1945 hasta el año pasado, 515 colombianos seguían en condición de desaparecidos, sin que hasta ahora se tenga información pública de los hechos que dieron lugar a su desaparición. 

Reul.biografía
César Melgarejo

José Insuastry es publicista y especialista en comunicación organizacional. Nació en Pasto y ha trabajado durante 17 años en el Instituto de Medicina Legal como jefe de prensa y ahora como analista de datos. Este año el mensaje de las ilustraciones es a "proteger la esperanza y la inocencia". 

Delitos 18 de junio de 2018 , 11:19 a.m.

La violencia contada a través de cuentos infantiles

Las ilustraciones del informe de 2017 de Medicina Legal hacen una metáfora. Aquí las explicamos 

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.