¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cada día se pierde más del Producto Interno Bruto por la inseguridad

El vicepresidente Óscar Naranjo y Rafael de La Cruz, representante para  Colombia del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en la Semana de la Seguridad Ciudadana.

El vicepresidente Óscar Naranjo y Rafael de La Cruz, representante para Colombia del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en la Semana de la Seguridad Ciudadana.

Foto:Archivo particular.

Dijo el representante en Colombia del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Leonidas Medina
“En los países desarrollando la seguridad es muy alta. En los países subdesarrollados es muy baja”, aseguró Rafael de La Cruz, representante para Colombia del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
De La Cruz estuvo encargando junto al vicepresidente Óscar Naranjo, de presentar este lunes un análisis de la Seguridad Ciudadana y Convivencia en los 18 países que hacen parte de América Latina y el Caribe.
El funcionario del BID recalcó que la seguridad va ligada a los derechos humanos y al desarrollo de las naciones. “En el caso de América Latina que es uno de los continentes más inseguros y de más violencia, donde seis de cada 10 atracos se realizan con violencia”, afirmó resaltando que es grande la afectación al Producto Interno Bruto (PIB).
“El PIB que se pierde en la región por el factor seguridad está entre el 2.5 y 3.5 cada año y dedicamos 4.5 del Producto a la seguridad mientras que en los países desarrollados está sobre el 1.5 o 2.5 porciento”, afirmó De La Cruz.
El representante del BID recalcó que falta mucho por hacer en el tema de seguridad con la finalidad que de aquí al 2035 varios de los países del continente puedan ser calificados como desarrollados.
Por su parte el general en retiro y vicepresidente Óscar Naranjo, señaló que en una primera fase de trabajo los países compartirán las experiencias en el tema de seguridad y en un segundo plan de trabajo se analizarán los pasos adelantados en este campo tanto en Bogotá como Medellín.
“Para Colombia es una muestra de confianza que justo en este momento, al término de cinco décadas de conflicto, el BID nos haya escogido como sede para este importante evento, después de vivir una guerra que dejó más de 260 mil muertos y más de 8 millones de víctimas dijo el Vicepresidente.
Naranjo reiteró que el Gobierno está comprometido con enfrentar todo tipo de organizaciones que estén al margen de la ley, llámense como se llamen, incluidas las disidencias o grupos residuales.
Las delegaciones debatirán como tema central “la legitimidad y confianza, los retos para la seguridad pública” en cada proceso, partiendo de la base que el mayor esfuerzo que enfrenta el continente es el de la violencia, “no solamente desde la vista del homicidio, sino del delito común que afecta directamente la calidad de vida de los cuidados”, dijo Natalie Alvarado, secretaria de seguridad del BID.
La funcionaria reconoció una importante disminución de la tasa de homicidios, no solo en Colombia sino en Honduras, y afirmó que espera que se llegue a cifras de países desarrollados que está sobre el seis por ciento.
En el tema de la legitimidad y confianza se busca que el ciudadano vuelva a confiar en sus instituciones y en la efectividad de la denuncia.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO