La historia detrás del crimen del exviceministro Alex Oriol Lopera

La historia detrás del crimen del exviceministro Alex Oriol Lopera

Por robar plata de rescate de un secuestro, militares asesinaron en 1999 a tres personas.

Foto:
18 de marzo 2017 , 02:41 p.m.

Con un fiscal asilado en Canadá, cinco integrantes del Ejército procesados, un mayor del Ejército fugado y una condena contra la Fiscalía y el Ministerio de Defensa terminó la historia del homicidio de Alex Oriol Lopera, viceministro de la juventud durante el gobierno de César Gaviria y quien posteriormente laboró como asesor de paz para el gobernador Alberto Builes en el Departamento de Antioquia; y los jóvenes Manuel José Jaramillo y Luis Fernando Londoño Gómez.

Según la investigación Lopera, Jaramillo y Londoño fueron asesinados por integrantes del Batallón Granaderos de la Cuarta Brigada del Ejército el 10 de marzo de 1999 cuando viajaban hacia el municipio de Sonsón, Antioquia, para pagar el rescate de Patricia Jaramillo Giraldo, hermana de Manuel y quien había sido secuestrada por las Farc el 17 de diciembre de 1998.

En el expediente que construyó el fiscal José Gabriel Restrepo, quien tuvo que dejar el país como consecuencia de las amenazas que sufrió por perseguir judicialmente a los militares envueltos en este caso, se narran los detalles de este escabroso crimen.

De acuerdo a la investigación, luego del secuestro de Patricia, su hermano Manuel se puso en contacto con Alex Lopera para lograr establecer contacto con el grupo que se había llevado a la joven de 24 años y quien se desempeñaba como tecnóloga agropecuaria, pues en los primeros días de la retención nadie se había comunicado con la familia para atribuirse el secuestro y pedir dinero por el rescate.

Por su experiencia como asesor de Paz, Lopera logró enlaces con el frente 47 de las Farc, que presuntamente tenía a Patricia. Acordaron así viajar el 10 de marzo para pagar 150 millones de pesos como rescate.

A las 12 del mediodía en la carretera que de Medellín conduce a Sonsón pararon en un retén militar a cargo del mayor David Hernández Rojas, quien luego de escuchar la historia sobre el destino del dinero y confirmar la identificación de los ocupantes del carro los dejó ir a las 7 de la noche.

Kilómetros después del retén Alex, Manuel José y Luis Fernando, quien les estaba ayudando para contactar a los secuestradores, fueron emboscados por un grupo de hombres armados que les dispararon en repetidas ocasiones, robaron el dinero, lanzaron el vehículo por un abismo y le tiraron una granada de fragmentación para desaparecer las pruebas del hurto y del homicidio.

La investigación, que pasó de la justicia penal militar a la justicia ordinaria, logró establecer que en los hechos estuvieron involucrados además del mayor David Hernández Rojas, el capitán Diego Fino y los soldados Carlos Mario Escudero Cano, Ferney Alberto Cardona Acevedo y Raúl Gallego Gallego, quienes habían planeado robar y repartirse la plata.

Como consecuencia del proceso judicial, David Hernández se fugó de la Cuarta Brigada donde se encontraba detenido con medida preventiva y se unió a las autodefensas de Castaño convirtiéndose así en alias 39.

El 8 de abril de 1999 fue encontrado en zona rural de Argelia, Antioquia, el cuerpo de Patricia Jaramillo, quien según las autoridades, por el avanzado estado de descomposición en que se encontraban sus restos habría sido asesinada incluso antes de la fecha en la que los militares mataron a su hermano, al exviceministro y al Luis Fernando.

Hace una semana, el Consejo de Estado falló una demanda a favor del fiscal y de su esposa por el "desplazamiento forzado" del que fueron víctimas por las amenazas que siguieron a la investigación en contra de los militares. 

El tribunal le llamó la atención a la Fiscalía y del Ministerio de Defensa porque consideró que abandonaron a su suerte a un funcionario que solo estaba cumpliendo con su deber.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA