Juez legalizó captura de Santiago Gallón

Juez legalizó captura de Santiago Gallón

Es señalado de invertir en la estructura narcotraficante del británico Andrew Deamer.

Santiago Gallón Henao

Juez legalizó su captura por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Foto:

Foto: Fiscalía

17 de enero 2018 , 07:52 p.m.

La Fiscalía imputó cargos contra Juan Santiago Gallón Henao, capturado anoche en Cúcuta. Los delitos que se le indilgan son tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, por su presunta participación en una organización que camuflaba cocaína en concentrado, comida para perro.Según el ente acusador, Gallón sería uno de los principales inversionistas de la estructura criminal de alias El Mono,  británico capturado el 1 de noviembre de 2017 en Rionegro (Antioquia). 

"Los dineros aportados por Juan Santiago Gallón habrían sido destinados a sostener el engranaje narcotraficante y el perfeccionamiento de una nueva modalidad de camuflaje de estupefacientes, en la que mediante un proceso químico lograban que la cocaína tuviera la forma, textura y olor de productos como concentrado para perros", señaló la Fiscalía.

Los laboratorios para llevar a cabo estos procesos químicos especiales estaban instalados en zona rural de Antioquia. La transformación de la cocaína en productos veterinarios y agrícolas duraba aproximadamente dos días.

La investigación de las autoridades determinó que las cargas de droga salían de los laboratorios hacia Barranquilla, en donde se exportaba hacia Europa. Allí, los químicos revertían el proceso químico para extraer el estupefaciente de la comida de perros.

Relación con la muerte de Andrés Escobar


Los hermanos Gallón (Pedro y Santiago), estuvieron involucrados en 1994 con la investigación acerca del asesinato del futbolista Andrés Escobar tras la eliminación de la Selección Colombia del mundial de Estados Unidos de aquel año.

A pesar de que fueron capturados por estos hechos, Humberto Muñoz, conductor y escolta del empresario Santiago Gallón Henao afirmó que fue él quien accionó su arma esa madrugada contra Escobar, aludiendo un altercado por problemas de trago a las afueras de una discoteca.

Testigos en el lugar – un reconocido sitio nocturno – afirmaron que el enfrentamiento se originó al interior de la discoteca entre los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao y Escobar, entre empujones y palabras de grueso calibre, y que terminó en el parqueadero con la muerte del jugador.

Muñoz fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión y los hermanos Gallón a 15 meses, excarcelables.

Los hermanos Gallón eran reconocidos empresarios antioqueños, afines a la compra de caballos de paso, pero mencionados en expedientes de la Policía y la Fiscalía por sus nexos con la ‘Oficina de Envigado’, poderosa hace 20 años en temas de narcotráfico.

Aunque los Gallón esquivaron a la justicia en el caso de Escobar, Santiago fue condenado por financiar a los grupos paramilitares en 2010.

Y aunque los Gallón trataron de mantener un bajo perfil, a finales del año pasado la vicefiscal, María Paulina Riveros, señaló a Santiago como integrante de una red internacional de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos en comida para perros.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.