Hijo de la 'Gata' logró rebaja de 10 años en la condena por asesinato

Hijo de la 'Gata' logró rebaja de 10 años en la condena por asesinato

Jorge Luis Alfonso López pagará ahora 29 años por la muerte del periodista Rafael Enrique Prins.

Jorge Luis Alfonso

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue capturado por la Policía y la Fiscalía en agosto de 2012.

Foto:
28 de febrero 2017 , 10:59 p.m.

El Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena por homicidio contra el exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, quien pagaba 39 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005; ahora su condena queda en 29 años.

Una sala del Tribunal otorgó la polémica rebaja al considerar que, en primera instancia, el juez le aplicó un incremento de la pena que solo regía para los procesos adelantados bajo el nuevo sistema penal acusatorio. Los magistrados señalaron que el crimen se perpetró en 2005, cuando en esa región del país aún estaba en vigencia el viejo sistema penal, el cual solo dejó de estar vigente en la zona en enero de 2008.

La decisión ratifica, en todo caso, que Alfonso López, hijo de la condenada empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’, era jefe de los paramilitares que delinquían en Bolívar, “por lo cual sus órdenes tenían que ser cumplidas”. Y añade que el capturado era consciente del ataque al periodista y que su intención era “evitar que el comunicador siguiera haciendo publicaciones periodísticas en contra de su administración como alcalde de Magangué, y de los negocios de su familia”.

Los magistrados señalaron que Jorge Luis Alfonso López dio la orden a alias Román, quien a su vez ordenó a dos de sus sicarios, ‘Mello’ y ‘Jerry’, que cometieran el homicidio. Los dos delincuentes, además, habían pertenecido al esquema de seguridad del exalcalde de Magangué.

En la sentencia se da crédito a la versión de una menor de edad cercana a Alfonso López que testificó que él “era conocido como USA dentro de la organización de ‘paracos’ en Magdalena y Barranquilla” y que él “mandó matar al periodista” por sus publicaciones.

La defensa señalaba que la testigo tenía problemas mentales y tendencia mitómana.

Con el insólito argumento de que el proceso no era de competencia de la justicia ordinaria sino de Justicia y Paz, la defensa de Alfonso López había pedido la nulidad del proceso. El Tribunal consideró que para que eso tuviera soporte jurídico, el exalcalde había tenido que haberse desmovilizado con las autodefensas. El caso irá a casación en la Corte Suprema.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA