¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Que justicia diga si general participó en mi secuestro: Jineth Bedoya

Jineth Bedoya llegó a la audiencia acompañada del procurador general, Fernando Carrillo.

Jineth Bedoya llegó a la audiencia acompañada del procurador general, Fernando Carrillo.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

En juicio contra 2 de sus agresores, la periodista pidió investigar al general (r) Leonardo Gallego.

Este miércoles, tras varios años sin avances para esclarecer las versiones de exparamilitares y testigos que señalan al general en retiro José Leonardo Gallego como supuesto autor intelectual del secuestro de la periodista Jineth Bedoya en el 2000, la víctima le solicitó abiertamente a la Fiscalía que investigue la eventual responsabilidad de ese polémico oficial de la Policía en su caso.
En el juicio contra los paramilitares alias J. J. y Huevo de Pisca por el secuestro, tortura y violación de la periodista, ella aseguró que Gallego ha sido señalado por lo menos en seis ocasiones como el autor intelectual de los hechos ocurridos hace 17 años.
Contra el general –quien para la época del secuestro era el director de la Dijín– hay testimonios como el de un exparamilitar que afirmó, durante una audiencia en Justicia y Paz, que “el crimen de la periodista Jineth Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza”.
“Que sea la justicia la que determine si este general es responsable de mi secuestro, tortura y violación”, dijo la periodista. Recordó que la agresión fue motivada por una investigación periodística que hacía en la cárcel Modelo sobre el “tráfico de armas, tráfico de secuestrados, venta de secuestrados y la red de corrupción que había entre agentes de la Policía, el Ejército, el paramilitarismo y la guerrilla” y que se coordinaba desde el penal.
Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y abogado de Bedoya, dijo que aunque desde el 2011, cuando su nombre empezó a ser mencionado en el caso, el propio Gallego pidió declarar en versión libre, esa diligencia nunca se realizó. “A la fecha, no ha sido vinculado en el proceso, ni tampoco ha rendido su testimonio”, dijo Vaca.
Jineth Bedoya acudió este miércoles al juzgado quinto especializado de Bogotá para reconstruir ante la justicia, por duodécima vez, los delitos cometidos en su contra.
Aunque Bedoya había solicitado que no fuera obligada a declarar de nuevo frente a sus victimarios, la petición fue rechazada por el juzgado. “En manos de los entes del Estado está la posibilidad de evitarnos esta tortura a las mujeres que hemos padecido este delito”, dijo Bedoya, afirmando que la confrontación con los victimarios es una forma de revictimización.
La periodista fue acompañada por el procurador general, Fernando Carrillo, quien dijo que su caso es emblemático y advirtió que “este es el punto de partida de lo que tiene que ser un cambio drástico en el tratamiento judicial de la violencia sexual, para erradicarla de una vez por todas”.
La audiencia se hizo a puerta cerrada, pese a que la víctima solicitó que se permitiera la entrada del público y de los medios. Bedoya identificó plenamente a ‘J. J.’ como uno de sus victimarios. Él ya fue condenado a 11 años de cárcel por su secuestro y tortura, pero se ha negado a aceptar la violación. A la diligencia no asistió ‘Huevo de Pisca’.

Duque, ante victimarios

Este jueves, se desarrollará en los juzgados especializados de Bogotá una audiencia en la que la periodista Claudia Julieta Duque confrontará a los exagentes del DAS Ronald Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, acusados de perpetrar el delito de tortura psicológica en su contra.
La audiencia se iba a realizar este miércoles, pero fue aplazada por retrasos en la presentación de testigos. Duque fue una de las víctimas de las chuzadas del DAS.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO