Por una mujer cayó alias Tigre, jefe de ‘los Puntilleros’

Por una mujer cayó alias Tigre, jefe de ‘los Puntilleros’

Infiltración de las autoridades les permitió darse cuenta de que iba a celebrar amor y amistad.

Arnulfo Guzmán Hernández, Tigre

Arnulfo Guzmán Hernández, ‘Tigre’, fue capturado en Villavicencio por la Policía.

Foto:

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

24 de septiembre 2017 , 11:50 p.m.

Llevaba más de dos meses escondido en su guarida –en zona selvática entre Meta y Vichada– y sabía que la Policía le venía siguiendo los pasos, no en vano en tres ocasiones estuvieron a punto de capturarlo.

Aunque estaba paranoico y bastante prevenido por la muerte de ‘Gavilán’ –segundo al mando del ‘clan Úsuga’– a manos de la Fuerza Pública; Arnulfo Guzmán Hernández, el ‘Tigre’, decidió viajar a Villavicencio para reunirse con una joven mujer, modelo de profesión con quien sostenía una relación amorosa.

Lo que el principal jefe de ‘los Puntilleros’ desconocía era que hace seis meses un grupo especial de la Policía Judicial Dijín se había infiltrado en su pequeño esquema de seguridad, y poco a poco había logrado un perfil de sus movimientos y gustos.

“Se identificaron algunos lugares frecuentados por el ‘Tigre’ siempre en zona rural, y se lograron identificar sus comidas favoritas, lociones y las motocicletas en las que se desplazaba. Y lo más importante, que solo en situaciones especiales viajaba a Villavicencio”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Luis Vargas director de la Dijín. ‘Tigre’ para evadir a las autoridades no utilizaba ni permitía que ninguno de los hombres que lo acompañaban llevara celular o cualquier otro medio tecnológico.

“Las comunicaciones y gestiones logísticas las realizaba con personas que eran utilizadas como correos humanos; ahí centramos parte del trabajo de inteligencia que nos permitió ubicar su casa de paso en Villavicencio”, dijo uno de los investigadores.

Señaló que con base en la información de uno de sus infiltrados conocieron que el ‘Tigre’ viajaría para celebrar el día del amor y la amistad con una mujer, y aunque se desconocía el día, arrendaron una casa muy cerca a la detectada en el barrio El Topacio.

El cambio en la rutina de los habitantes del inmueble la semana pasada prendió las alarmas de los policías. “Durante el día no había movimientos, pero en la madrugada se observaba el descargue de paquetes que traía una camioneta blanca. Comida, licores finos y hasta una cama ortopédica, lo que nos hizo pensar que estaba próximo a llegar”, dijo el investigador.

En la madrugada del viernes 22 de septiembre el ‘Tigre’ llegó con uno de sus hombres de confianza a la casa. De inmediato un grupo de comandos cubrió la zona y otro grupo procedió hacer efectiva la captura. El jefe de ‘los Puntilleros’ no se resistió, terminando así más de 20 años de vida delictiva. “Con esta captura se desarticula esta organización” dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas al resaltar la importancia de la misma.

El ‘Tigre’ era un temido homicida

Arnulfo Guzmán Hernández, jefe ‘los Puntilleros’, está sindicado de al menos 50 homicidios. Empezó su vida criminal en las autodefensas y reemplazó a ‘Pijarvey’, muerto hace dos años por la Fuerza Pública. Tenía a su mando unos 80 hombres y estaba buscando alianzas para el narcotráfico con el ‘clan Úsuga’ y la disidencia de la guerrilla. Los Llanos Orientales era su zona de injerencia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA