Cae hacendado que por 20 años eludió responsabilidad por El Aro

Cae hacendado que por 20 años eludió responsabilidad por El Aro

Tenía tres órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio y hurto.

Jaime Angulo, detenido por El Aro

Jaime Angulo, detenido en un retén de la Policía en carretera al norte de Antioquia.

Foto:

Cortesía Policía

12 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

Aunque andaba con una cédula falsa que lo identificaba como Iván Darío Restrepo Sierra, la justicia logró el pasado 5 de noviembre dar con Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, uno de los señalados cerebros de la masacre de El Aro, que en 1997 conmovió al país por la sevicia con la que los paramilitares asesinaron a campesinos y desplazaron a 250 familias.

La Policía lo ubicó en un puesto de control en la vía Santa Rosa- Yarumal, en Antioquia. Angulo Osorio, reconocido hacendado y comerciante de la región, tiene en su contra tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y hurto calificado; estaba requerido por los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos como uno de los promotores del paramilitarismo desde la década de los 90.

El hombre tiene además una condena de primera instancia por el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado por los paramilitares de Carlos Castaño en 1998. Uno de los hermanos de Angulo Osorio también está procesado por el mismo crimen, y lo que empiezan a investigar ahora las autoridades es qué pasó para que los dos hombres siguieran en libertad a pesar del amplio prontuario en su contra.

La captura por la masacre de El Aro, corregimiento de Ituango, se dictó en diciembre del 2014 y se confirmó en junio del 2016. Los hechos ocurrieron entre el 22 y 27 de octubre de 1997, cuando al menos 200 paramilitares arrasaron ese caserío, que es la entrada desde Antioquia hacia el Nudo de Paramillo. Allí mataron a 15 personas y provocaron el desplazamiento de decenas más. Osorio está señalado como presunto determinador de esas muertes y de los casos de tortura y violencia sexual también perpetrados por los ‘paras’.

En la investigación se comprobó que los paramilitares acamparon en fincas de los Angulo Osorio. Varios ex-‘paras’ y el jefe de las Auc, Salvatore Mancuso, le dijeron a la Fiscalía que los hermanos se reunían con Carlos y Vicente Castaño en una finca conocida como El Piñal.

El expediente dice también que la Fuerza Pública no hizo esfuerzo alguno para proteger a la población civil en peligro. En el mismo hecho se denunciaron supuestos sobrevuelos del helicóptero de la Gobernación de Antioquia, que entonces era ocupada por el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el 2001, en una polémica decisión, el Tribunal Superior de Medellín absolvió a los Angulo Osorio. Pero en el 2006, a instancias de una condena contra el Estado colombiano proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la justicia colombiana se vio obligada a revisar esa absolución. Así, la Corte Suprema ordenó tumbar esa decisión y de paso que se llevara a cabo, de nuevo, la instrucción del proceso.

En ese marco se produjeron las órdenes de captura contra los dos comerciantes, que tienen desde hace décadas extensas tierras en la zona de Ituango.

Otra condena del Sistema Interamericano de Justicia contra el país se dio por el caso de Jesús María Valle y eso forzó la reapertura del proceso contra los dos hermanos y la expedición de las nuevas órdenes de captura. En ese caso, Mancuso los mencionó como parte del complot contra Valle Jaramillo.

Fuentes judiciales aseguran que los hermanos Angulo Osorio podrían aspirar, si se comprometen a decir la verdad, a comparecer ante la nueva Jurisdicción Especial de Paz, toda vez que en su caso se cumple la condición de ser civiles comprometidos directa y gravemente con crímenes de lesa humanidad cometidos por los actores del conflicto.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA