¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fleteros ahora atracan por relojes de alta gama

Al menos diez personas forman parte de la organización y se mueven en carros y motos.

Al menos diez personas forman parte de la organización y se mueven en carros y motos.

Foto:Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Ya fueron capturados algunos miembros de la banda, que delinque especialmente en el norte de Bogotá.

En Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín tiene tentáculos una red de atracadores especializada en robar relojes de alta gama, especialmente Rolex, cuyo valor supera con frecuencia los 30 millones de pesos.
Investigadores señalaron que al menos diez personas forman parte de la organización, se mueven en carros y motos y tienen tareas específicas: desde las dos mujeres que ubican a las víctimas en restaurantes y sitios de moda y a simple vista distinguen un reloj original hasta los hombres, casi siempre tres en el mismo número de motos, que acechan a las víctimas ya marcadas y las atracan a la primera oportunidad.
Aunque las autoridades ya capturaron en Medellín a tres personas señaladas de integrar la red, las investigaciones se mantienen para llegar al resto de los integrantes de la banda, que en Bogotá se mueve por cotizadas zonas de rumba y compras.
Fuentes del caso dicen que ya están identificadas las mujeres, que tienen entre sus víctimas a varios famosos.
“Una manera de abordarlos es con la excusa de pedirles un autógrafo o una foto: ‘escanean’ el reloj y avisan a su cómplices” sostuvo un investigador.
Al grupo de peritos de la Fiscalía de Bogotá, el CTI y la Sijín encargado del caso se había entregado entre otras denuncias la realizada por un reconocido exfutbolista, a quien le robaron un Rolex Yacht Master versión clásica, del que el exdeportista conserva su factura y el número único de su contramarca original.
El deportista fue abordado por un hombre armado que lo único que le exigió fue el reloj y a quien lo esperaban varias motos a la salida de un almacén en el norte de Bogotá.
Ese caso se unió a otro ocurrido en marzo, cuando dos atracadores que acababan de robar el reloj de un comerciante fueron arrollados por su víctima y terminaron presos.
En otro hecho fue detenido un hombre que acababa de robar a una mujer que tenía otro Rolex clásico.
El atraco se registró cerca de una embajada en la calle 74 con 11 del norte de Bogotá, y el ladrón resultó herido en la reacción de los hombres de seguridad de la sede diplomática. El capturado era oriundo de Medellín y se estaba quedando en un hotel del centro de la ciudad, lo cual se ajustaba al perfil que habían logrado establecer los investigadores sobre los miembros de la organización.
Ya están individualizados varios de los fleteros que siguen libres. Ellos, según los seguimientos, inmediatamente dan el golpe entregan los relojes a cómplices que se mueven en dos carros.
La pista sigue hasta un especializado reducidor que tiene los contactos para vender relojes que son virtualmente inaccesibles para la mayoría. “Es quien acondiciona los relojes, incluso, con estuches nuevos, para ofrecerlos en el mercado negro. Estamos trabajando en seguimiento a los números de serie de estos relojes, y los compradores se exponen a un proceso por comprar robado”, afirman fuentes vinculadas al caso.
Uno de los capturados en Medellín, Meiker Alexánder Neusa Restrepo, es señalado por las autoridades de reclutar avezados fleteros en Antioquia, a los que ubicaba en hoteles del centro de Bogotá y después los usaba para los robos en las calles del norte de la ciudad. A él lo delató una huella digital que dejó durante un robo a una pareja que se movilizaba en un lujoso vehículo. Neusa Restrepo les apuntó a sus víctimas y puso la mano en el techo del automotor, por lo cual dejó su huella en el lugar.
Además, hubo otra prueba clave, pues una de las víctimas a las que le robaban su reloj en la autopista Norte, en Bogotá, tenía una cámara de video en su automotor y en esta quedó grabado el robo, video en el cual se observa a Neusa Restrepo abandonando el lugar en una moto. Un vehículo particular le ayudaba en su huida.
Los otros dos capturados, Bayron Nicolás Giraldo Valencia y Camilo Dagoberto Castrillón Ardila, tenían un amplio prontuario, según la Fiscalía, en delitos como hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Las audiencias de los detenidos se hicieron en Medellín, donde el juez ordenó que los enviaran a la cárcel a pesar de que ninguno aceptó los cargos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado que les imputó la Fiscalía.
Las autoridades cuentan con retratos hablados de otros integrantes de la red que ya han sido reconocidos por una decena de víctimas.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO