Interrogan a Marcela Ferrán por préstamo de Banco Agrario a Navelena

Interrogan a Marcela Ferrán por préstamo de Banco Agrario a Navelena

La directora de crédito del Banco Agrario presenta su declaración ante la Fiscalía.

Banco Agrario

Fachada de una sede del Banco Agrario.

Foto:

Guillermo Benavidez / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 04:08 p.m.

Marcela Ferrán Muñoz, directora de crédito del Banco Agrario, presenta este viernes ante la Fiscalía su declaración en el marco de la investigación que adelantan las autoridades por el préstamo de más de 120.000 millones de pesos que le hizo esa entidad financiera a Navelena, el consorcio encargado de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y del que hace parte Odebrecht.

Ferrán está desde las nueve de la mañana en el búnker de la Fiscalía explicando cómo se aprobó el cuestionado préstamo.

Según una auditoría interna que ordenó el actual presidente del Banco, Luis Enrique Dussan, hay cuatro presuntas grandes irregularidades en la asignación del crédito a Navelena. La primera de ellas es que la solicitud se hizo por 100.000 millones de pesos, pero se le desembolsaron finalmente 120.000.

También hubo un cambio en la línea de crédito que le benefició tanto en la forma como invirtió el dinero como en la tasa.

La Procuraduría también adelanta una indagación disciplinaria contra algunos miembros de la junta directiva del Banco para la época de los hechos.

La indagación cobija entre otros a Francisco Solano Mendoza, expresidente del Banco Agrario; Andrés Escobar Arango, delegado del ministro de Hacienda, Arturo Adolfo Dajud Durán, delegado del ministro de Agricultura; Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional; y Luis Fernando Mejía Alzate, representante accionistas mayoritarios.

También será investigada la presunta participación de Francisco Estupiñán Heredia, César Pardo Villalba y Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembros independientes de la junta; Hernando Enrique Gómez Vargas, vicepresidente Jurídico del Banco Agrario; Marcela Ferrán Muñoz, vicepresidente de Crédito y Cartera; Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidente de Banca Comercial; Moisés Mahecha, vicepresidente de Riesgos; Luis Francisco Ogliastri, vicepresidente de Operaciones; y Omar Arango Páez, gerente Banca Comercial.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA