Juan Carlos Ortiz, testigo de giro de Interbolsa a Roberto Prieto

Juan Carlos Ortiz, testigo de giro de Interbolsa a Roberto Prieto

Tras campaña de 2010, pidió a Rodrigo Jaramillo 150.000 dólares para tapar gastos de publicidad.

Odebrecht

Odebrecht habría pagado al menos US$ 11,1 millones para asegurar negocios en Colombia.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

14 de marzo 2017 , 11:25 a.m.

La Fiscalía empezó a evaluar una información según la cual el grupo Interbolsa le entregó por debajo de la mesa 150 mil dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en 2010.

La existencia del supuesto aporte, revelado por la W radio, tiene un testigo de excepción.EL TIEMPO estableció que fue Juan Carlos Ortiz, confeso estafador y exaccionista de Interbolsa, quien llevó a Prieto a Interbolsa. La historia se remonta al 2010.

Semanas después de que culminó la apretada campaña a la Presidencia, en la que Juan Manuel Santos le ganó a Antanas Mockus, Rodrigo Jaramillo recibió una inusual llamada.

El entonces accionista de la poderosa Interbolsa, Juan Carlos Ortíz, le pidió que bajara a su oficina ubicada en el cuarto piso del edificio principal de Interbolsa, grupo que presidía Jaramillo.

(Además: ¿Qué sigue tras la explosiva versión de Prieto sobre Odebrecht?)

Cuando Jaramillo llegó a la oficina de Ortiz, ahí se encontraba Roberto Prieto, quien también gerenció la campaña de Santos en el 2014.

EL TIEMPO estableció, con fuentes cercanas a Interbolsa, que Ortiz le explicó que la dura contienda había dejado baches económicos en el área de publicidad que debían ser cubiertos.

Aunque Jaramillo ya había hecho un aporte oficial de 80 millones de pesos, a través de Consuelo Caldas y de Orlando Sardi, que el propio candidato Santos agradeció, accedió a ayudarle a Prieto.

“En esa reunión, Prieto dio las instrucciones para que el dinero fuera transferido desde Interbolsa a una cuenta. No hubo cheque, pero la transferencia aparece en los libros contables de Interbolsa”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana al caso.

(Además: ‘Ordené afiches, luego mandamos factura a Odebrecht’: Roberto Prieto)

Y agregó que la Fiscalía ya empezó a ser informada de ese giro dentro de un proceso de colaboración que está brindando Rodrigo Jaramillo, procesado por el escándalo Interbolsa. En los próximos días se solicitará tanto la declaración de Ortiz como la de Prieto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA