Por adjudicación de la Ruta del Sol II ya van 12 indagados

Por adjudicación de la Ruta del Sol II ya van 12 indagados

Gabriel García Morales exigió 6,5 millones de dólares para asegurar la obra a Odebrecht.

Ruta del Sol II

Corficolombiana es dueña de Episol S.A.S., socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II, con 33 %.

Foto:

Archivo particular

12 de marzo 2017 , 02:32 a.m.

Para la Fiscalía, este es el capítulo más avanzado en la investigación del caso Odebrecht. El principal implicado se llama Gabriel García Morales, viceministro de Transporte del gobierno Uribe. Ya admitió haber exigido 6,5 millones de dólares para asegurarle a Odebrecht la Ruta del Sol Tramo II, tasada en 2 billones de pesos. Por esa conducta aceptó enriquecimiento ilícito, cohecho e interés ilícito en contratos. Y para rebajar su temporada en la cárcel empezó a señalar a otros.

La Fiscalía ordenó practicar pruebas para saber si José Elías Melo, cabeza de Corficolombiana en 2010, sabía del pago de la coima. Corficolombiana es dueña de Episol S.A.S., socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II, con 33 %. Melo quedó vinculado al caso tras ser mencionado por Luis Antonio Bueno, gerente de Odebrecht Colombia. Dijo que Melo sabía de la coima y acordó dividir costos.

El empresario Enrique Ghisays aceptó que, con su hermano Eduardo, ayudó a lavar el soborno a través de la firma Lurion. Pero no se sabe el paradero de 2,3 millones de dólares. Dentro de este caso, se citó a Miguel Peñaloza, asesor presidencial de Uribe y ministro de Transportes de Santos. Además, a Daniel García Arizabaleta, exjefe del Invías, asesor de Odebrecht y directivo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga 2014. Los dos fueron mencionados en una grabación entre Morales y el empresario Miguel Nule (preso).

El listado lo completan Mateo Restrepo, consejero presidencial entre 2009 y 2010, y Eduardo Zambrano; Rafael Nieto, Alfonso Pereira, Otto Rodríguez, Mería Fernanda Valencia y Giampaoli Scatolini. Se le pidió a la Corte Suprema indagar al exsenador Plinio Olano.

El caso está unido a Ocaña-Gamarra, vía adicionada a la Ruta del Sol II. Ese apéndice tiene preso el exsenador Otto Bula, quien admitió ayudar a Odebrecht a lavar 4,1 millones de dólares. Dijo que un millón iba para Roberto Prieto, gerente de las campañas de Santos. Por denuncia del uribismo están citadas Cecilia Álvarez y Gina Parody, exministras que se declaran ajenas al caso.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA