'No soy el hombre de Odebrecht': Luis Fernando Andrade

'No soy el hombre de Odebrecht': Luis Fernando Andrade

El exdirector de la ANI no aceptó cargos. Dijo que defendió los intereses de la nación.

Indagatoria Andrade

Luis Fernando Andrade expresidente de la ANI a su ingreso a la Fiscalía

Foto:

Mauricio León/CEET

22 de septiembre 2017 , 11:28 a.m.

El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía: "No acepto cargos porque soy una persona inocente. No soy el hombre de Odebrecht como lo ha dicho la Fiscalía. Soy el que defendió los intereses de la Nación", dijo durante la diligencia. 

Además de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento y destrucción de material probatorio, la Fiscalía añadió este viernes el delito de falso testimonio en calidad de determinador al exdirector de la ANI.

Lo anterior, según la Fiscalía, por declaraciones entregadas por Juan Sebastián Correa, en las cuales aseguró que recibió “orientaciones” de Andrade para alterar el testimonio que entregaría ante la Procuraduría.


“Andrade me mencionó que si era que no buscaba dedicarme de lleno a mi defensa”, dijo Correa en uno de los apartes de la declaración. Para la Fiscalía, este “es un comportamiento espontáneo de Andrade”, en el que “orientó a Correa para que faltara a la verdad”.

Así va el caso

El jueves, la Fiscalía señaló que se pagaron 4,6 millones de dólares y 80.000 millones de pesos para lograr la adición de la obra Ocaña-Gamarra, y el interés de Andrade era lograr los otrosí y evitar la caducidad del contrato.

"La forma como se efectuaron los pagos demuestra la manera de Odebrecht para perder la transabilidad", indicó la fiscal Amparo Cerón. Agregó que los pagos se hicieron en efectivo, en paquetes y maletas, y en lugares predeterminados y a través de entidades financieras.

La Fiscal del caso puntualizó que se acudió a la realización de contratos ficticios.

"Odebrecht, para la adición de la ruta del sol Ocaña-Gamarra, impulsó la realización de actos abiertamente ilícitos. Se buscó a funcionarios públicos que pudieran intervenir"

La fiscal, además, reveló pantallazos de conversaciones entre Bernardo Elías, Otto Bula y Fernando Andrade, donde se hablaba de buscar darle más plazos a Odebrecht y de buscar acercamientos con funcionarios. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA