¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Jóvenes de América Latina creen que violencia machista es algo normal

Según el estudio de Oxfam, el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de 20 a 25 años afirman haber conocido algún caso de violencia hacia sus amigas en el último año.

Según el estudio de Oxfam, el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de 20 a 25 años afirman haber conocido algún caso de violencia hacia sus amigas en el último año.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

No es hora de callar

No es hora de callar

Así lo revela un estudio de la organización Oxfam. Se realizaron más de 4.700 encuestas.

La organización Oxfam presentó este miércoles en Colombia, el resultado del estudio que realizó sobre los imaginarios y normas sociales machistas de los jóvenes, en ocho países de América Latina y el Caribe.
El estudio que hizo en la región y que incluyó a Colombia, contempló 4.731 encuestas a hombres y mujeres de 15 a 25 años, entre marzo y abril de 2017.
Belén Sobrino, asesora de Género en Oxfam, y Damaris Ruiz, coordinadora de Derechos de las Mujeres para América Latina y el Caribe en la misma organización, presentaron en Bogotá los resultados del estudio también realizado en Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
En la conferencia participaron Viviana Bohórquez, productora y guionista de la videocolumna Las Igualadas, de El Espectador, y Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar.
Belén Sobrino y Damaris Ruiz explicaron que se eligió esa población ya que en ella está el potencial para transformar el imaginario machista. Luego llamaron la atención sobre la cifra de jóvenes que perciben la violencia contra las mujeres como un comportamiento normal. Resaltaron que, según el estudio, el 86 por ciento de los jóvenes no intervendría si un amigo agrediera a su novia.

A las jóvenes, a las niñas y a las adolescentes lo primero que hay que decirles es que se quieran a sí mismas, y quererse es no permitir

Además, el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de 20 a 25 años afirman haber conocido algún caso de violencia hacia sus amigas en el último año.
Así mismo, advirtieron que la mayoría de los hombres entre 15 y 19 años justifican la violencia sexual por consumo de alcohol y culpan de las agresiones a las mujeres con base en su vestimenta. Al respecto, la periodista Jineth Bedoya comentó: “a las jóvenes, a las niñas y a las adolescentes lo primero que hay que decirles es que se quieran a sí mismas, y quererse es no permitir. No es dejar de salir, pero sí tener unas normas mínimas de autoprotección”.
El informe también señala que, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 1.831 mujeres fueron asesinadas por su género en 2016 en la región, y tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia machista a lo largo de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO