Jóvenes de América Latina creen que violencia machista es algo normal
No es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Jóvenes de América Latina creen que violencia machista es algo normal

Así lo revela un estudio de la organización Oxfam. Se realizaron más de 4.700 encuestas.

Estudio de Oxfam

Según el estudio de Oxfam, el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de 20 a 25 años afirman haber conocido algún caso de violencia hacia sus amigas en el último año.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 05:33 p.m.

La organización Oxfam presentó este miércoles en Colombia, el resultado del estudio que realizó sobre los imaginarios y normas sociales machistas de los jóvenes, en ocho países de América Latina y el Caribe.

El estudio que hizo en la región y que incluyó a Colombia, contempló 4.731 encuestas a hombres y mujeres de 15 a 25 años, entre marzo y abril de 2017.

Belén Sobrino, asesora de Género en Oxfam, y Damaris Ruiz, coordinadora de Derechos de las Mujeres para América Latina y el Caribe en la misma organización, presentaron en Bogotá los resultados del estudio también realizado en Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

En la conferencia participaron Viviana Bohórquez, productora y guionista de la videocolumna Las Igualadas, de El Espectador, y Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar.

Belén Sobrino y Damaris Ruiz explicaron que se eligió esa población ya que en ella está el potencial para transformar el imaginario machista. Luego llamaron la atención sobre la cifra de jóvenes que perciben la violencia contra las mujeres como un comportamiento normal. Resaltaron que, según el estudio, el 86 por ciento de los jóvenes no intervendría si un amigo agrediera a su novia.

A las jóvenes, a las niñas y a las adolescentes lo primero que hay que decirles es que se quieran a sí mismas, y quererse es no permitir

Además, el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de 20 a 25 años afirman haber conocido algún caso de violencia hacia sus amigas en el último año.

Así mismo, advirtieron que la mayoría de los hombres entre 15 y 19 años justifican la violencia sexual por consumo de alcohol y culpan de las agresiones a las mujeres con base en su vestimenta. Al respecto, la periodista Jineth Bedoya comentó: “a las jóvenes, a las niñas y a las adolescentes lo primero que hay que decirles es que se quieran a sí mismas, y quererse es no permitir. No es dejar de salir, pero sí tener unas normas mínimas de autoprotección”.

El informe también señala que, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 1.831 mujeres fueron asesinadas por su género en 2016 en la región, y tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia machista a lo largo de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.