Informe revela que en Latinoamérica los jóvenes justifican el machismo
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Informe revela que en Latinoamérica los jóvenes justifican el machismo

El estudio de Oxfam muestra los imaginarios y normas sociales frente a la violencia contra la mujer.

No es hora de callar

En el país se adelanta la campaña 'No es hora de callar', con participación activa de la periodista Jineth Bedoya.

Foto:

Mauricio León. Archivo/EL TIEMPO.

27 de julio 2018 , 08:22 p.m.

Una mujer decente no debe vestirse provocativamente ni andar sola por las calles en la noche. Así lo consideran el 62 por ciento de las mujeres y el 72 por ciento de los hombres, entre los 15 y 19 años, de ocho países de Latinoamérica y el Caribe, según el informe ‘Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres’, presentado por la organización Oxfam.

A través de 4.731 encuestas realizadas en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se logró analizar cuáles son los comportamientos y las creencias sobre la violencia contra las mujeres, que predominan entre los jóvenes de 15 a 25 años.

Este informe fue presentado oficialmente el 25 de julio por la asesora de Género de Oxfam, Belén Sobrino, y la coordinadora de Derechos de las Mujeres para América Latina y el Caribe, Damaris Ruiz. La investigación tiene el objetivo de transformar los imaginarios machistas, por lo cual apuntaron al potencial que tienen las nuevas generaciones como agentes de cambio.

En los resultados arrojados por las encuestas se evidenció que la mayoría de los jóvenes tienden a tener imaginarios y comportamientos machistas. Por ejemplo, el 75 por ciento de quienes participaron en el estudio consideran que es normal que un hombre diga piropos a una mujer en la calle, pues creen que sus amigos lo hacen.

Según la organización, la reproducción y normalización de estos comportamientos escalan muchas veces a un nivel de violencia más grave.

En América Latina, 1.831 mujeres fueron asesinadas en 2016 por el hecho de ser mujeres, y de ellas 731 fueron colombianas. Según el informe, “la epidemia del machismo debe despertar alarma y respuestas urgentes”.

El 48 por ciento de las mujeres y el 56 por ciento de los hombres entre los 20 y los 25 años tienen alguna amiga que ha sufrido violencia física o sexual en el último año.
Además, prevalecen las ideas machistas en el concepto de familia. El 79 por ciento de las jóvenes afirman que sus amigos creen que todas las mujeres deben ser madres, y el 56 por ciento de los hombres de 15 a 19 años piensan que la población masculina debe ser el sustento del hogar y la mujer, quien cuide a los hijos.

Por otra parte, cuando se presentan comportamientos violentos dentro del hogar, 8 de cada 10 encuestadas, entre los 20 y los 25 años, consideran que las mujeres no salen de la violencia por la obligación con sus hijos.

Estas ideas machistas que se reproducen en el hogar surgen en muchos casos de la concepción o imaginario distorsionado del amor romántico, en el que en las relaciones de pareja normalizan situaciones de violencia como controlar la forma de vestir del otro, sus amistades, mensajes de texto y exigir contraseñas de redes sociales.

Callejón con salida

Si bien la mayoría de las estadísticas revelan que los jóvenes latinoamericanos tienden a reproducir creencias y comportamientos machistas, también existen cifras que demuestran que las nuevas generaciones tienen el potencial para transformar estos imaginarios y contribuir a la construcción de nuevas concepciones de respeto e igualdad.

De esta forma, una de las conclusiones del informe es que la violencia machista sí tiene solución, pues el 61 por ciento de los jóvenes rechazan la violencia en las calles y el 29 por ciento de ellos denunciarían una agresión a una mujer; es una cifra que aunque es baja, para las investigadoras es alentadora.

Pero el reto es grande, y no solo con los hombres. El 47 por ciento de las mujeres encuestadas, con edades entre los 20 y 25 años, piensan que es normal que el hombre use “algún tipo de violencia para ‘corregir’ o ‘disciplinar’ a su pareja”. Las investigadores concluyeron que esto, inevitablemente, es un imaginario que se mantiene por las conductas que hemos asumido como “naturales” en nuestros hogares y entornos sociales.

El apoyo de las organizaciones de mujeres, los colectivos de jóvenes que impulsan la construcción social a través de la igualdad y el periodismo como generador de nuevas narrativas que transformen en lugar de revictimizar son algunas de las estrategias que Oxfam pretende implementar con base en los resultados de este informe.

Encuesta by Andree Hernandez on Scribd

Encuesta by Andree Hernandez on Scribd


REDACCIÓN NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.