Duro golpe a empresas dedicadas al contrabando desde China

Duro golpe a empresas dedicadas al contrabando desde China

Presidente Santos dice que cada año se pierde 1 billón de pesos por este delito. 

Incautan $ 4 700 millones en mercancía proveniente de AsiaEsta ha sido la incautación más grande de contrabando en la historia del país.
Operativos contra el contrabando en Bogotá

Fiscalía.

20 de octubre 2017 , 09:58 p.m.

Bienes que superan los 260.000 millones de pesos fueron ocupados en el mayor operativo conjunto, entre la Fiscalía, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera –Polfa–, que se ha realizado en el país contra el contrabando.

En total se aplicaron medidas cautelares de extinción de dominio a 20 inmuebles, 11 establecimientos comerciales y 20 sociedades en la localidad de Santa Fe en Bogotá que estaban detrás del ingreso ilegal de textiles, confecciones, calzado y marroquinería, desde Asia, especialmente China.

La investigación tiene como antecedente otros operativos realizados entre noviembre del 2015 y abril de este año, en los que se incautaron artículos extranjeros que no tenían los soportes de ley, y fueron detenidos algunos integrantes de las organizaciones que dieron pistas sobre los negocios ilícitos.

Además de los bienes –que entrarán a ser parte de la Sociedad de Activos Especiales–, la acción denominada Hong Kong consiguió la incautación de mercancía avaluada en 4.770 millones de pesos.

De las empresas intervenidas, 17 figuran a nombre de ciudadanos chinos. También son propiedad de asiáticos cuatro de los 11 establecimientos comerciales.

La hipótesis de las autoridades es que mientras en Colombia el negocio es administrado en gran medida por asiáticos, en China quienes despachan la mercancía son colombianos que la camuflan en otros productos declarados legalmente.

“Las organizaciones recurrían a la técnica conocida como 60-40 (60 % legal y 40 % ilegal) en la que se importa mercancía ilegal escondida en cargamentos de productos ingresados legalmente”, señaló la Polfa.

Operativos contra el contrabando en Bogotá

Los bienes incautados están ubicados en la localidad de Santa Fe en Bogotá.

Foto:

Fiscalía.

Las autoridades encontraron que organizaciones con tentáculos en el exterior ofrecen todo tipo de productos de contrabando, desde celulares, calzado y ropa, e incluso elementos de temporada como disfraces y arreglos navideños, y como parte de sus servicios ofrecen ponerlos en los puertos de Colombia.

La Fiscalía advirtió que los propietarios de los inmuebles arrendados para la comercialización de bienes de contrabando también resultan enredados en los procesos y podrían perder sus bienes.

En consecuencia, alertó a propietarios de locales para que duden de los extranjeros que ofrecen pagos por encima de los cánones de arrendamiento y el pago de varios meses por adelantado.

Al anunciar los resultados de la operación, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el contrabando le cuesta al país más de un billón de pesos cada año, por impuestos que se dejan de recaudar, además de 180.000 empleos que se pierden.

Santos dijo que hay cuatro decretos en revisión con los que se busca mejorar las medidas de control aduanero. También afirmó que se vienen más operaciones contra ese delito que tendrán cada vez mejores resultados, porque hoy hay más tecnología y recursos para atacar el contrabando en los puertos.

JUSTICIA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA