Fiscalía reitera que preacuerdo con Gustavo Villegas es ilegítimo

Fiscalía reitera que preacuerdo con Gustavo Villegas es ilegítimo

 Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena de dos años y nueve meses de prisión 

Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad

Villegas fue capturado a mediados del 2017 por presuntos nexos con la llamada 'oficina'.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 08:04 p.m.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General de la Nación reiteró su inconformidad por el preacuerdo logrado entre la defensa del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas y un fiscal delegado que no contó con el aval del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Esta tarde el Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena contra Villegas de dos años y nueve meses de prisión y 81 meses de inhabilidad.

El Tribunal rechazó el recurso de apelación que había interpuesto el ente acusador al fallo que emitió un juez penal.

La Fiscalía señaló que un "preacuerdo sin conocer la verdad, es ilegítimo. Fiscalía seguirá investigando".

En febrero de este año la defensa del exsecretario de Seguridad logró un acuerdo con los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría que fue aceptado por el juez especializado, que hoy negó la apelación al acuerdo. 

Gustavo Villegas fue capturado en julio del año pasado, sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado, omisión de denuncia y utilización indebida de información privilegiada.

La orden se realizó por el favorecimiento judicial a la red criminal de  la 'Oficina' a través de la información privilegiada que manejaba como secretario de Seguridad.

Según Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalía de Medellín, la orden de captura se emitió luego de una investigación que se adelantaba desde el 22 de julio del 2016, en la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado seccional de Medellín, durante la cual se obtuvo material para imputarle el delito de concierto para delinquir agravado.

“Se pudo establecer que a través de una información que se les brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia, con el fin de obtener beneficios, dentro de este proceso de paz y de negociación que se viene haciendo”, explicó Carrasquilla, y añadió que no puede dar más detalles hasta que no comiencen las audiencias. También dijo que en este caso se trata de una responsabilidad personal que tenía el secretario.

Entre tanto, el alcalde manifestó: “Yo mismo como alcalde me pongo al frente. Inmediatamente citamos a un consejo de seguridad extraordinario en el que reafirmamos la lucha estructural que venimos dando contra la criminalidad. Como siempre, daremos claridad y transparencia a la ciudadanía”.

Asimismo, dijo que su única instrucción es enfrentar a las estructuras criminales con toda la contundencia en el marco de la Constitución y la ley. "Nuestro mensaje a los delincuentes es que en esta lucha nada nos detiene, y que por el contrario, la decisión es seguirlos enfrentando con determinación", aseguró.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.