Fiscalía investigará polémica libertad de señalado capo del Llano

Fiscalía investigará polémica libertad de señalado capo del Llano

Temen que pueda escapar del país o que intente retomar sus redes criminales.

Óscar Mauricio Pachón, alias Puntilla

A Óscar Mauricio Pachón, capturado el año pasado, la Fiscalía le ocupó bienes por más de 200.000 millones de pesos.

Foto:

Policía - Dijín

09 de abril 2017 , 12:58 a.m.

En menos de 48 horas, dos jueces, uno de Villavicencio, Meta, y otro de Tuta, Boyacá, fallaron a favor de Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido como ‘Puntilla’ y le abrieron la puerta de la cárcel al señalado capo del Llano.

Pachón Rozo fue capturado en un operativo de la Policía y la Fiscalía en febrero del año pasado en Cimitarra, Santander. Para las autoridades ‘Puntilla’ es el sucesor del extraditado capo del narcotráfico Daniel el ‘Loco’ Barrera, y empezó a traficar desde los 90 con los carteles de Medellín y Cali. En el 2012, tras la captura de Barrera, señalan las autoridades, se hizo más visible y tomó el control de las redes del narcotráfico en los Llanos en alianza con ‘Megateo’, ‘Pijarvey’ y el ‘clan Úsuga’.

‘Puntilla’ estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, y el jueves pasado pidió la libertad por vencimiento de términos, en un proceso por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, financiación del terrorismo y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Un juez de Villavicencio le dio la razón a la defensa de ‘Puntilla’ al considerar que llevaba más de un año preso y aún no había iniciado el juicio en su contra.

Cuando Pachón alistaba maletas para dejar la cárcel, la Fiscalía hizo efectiva otra orden de captura en su contra y lo llevó a Tunja, Boyacá, para imputarle cargos de desaparición forzada y tráfico de armas.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que en Tunja les dijeron que no había jueces de garantías para realizar la audiencia y por ello fueron remitidos a un juzgado de Tuta, donde se realizarían las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El juez, sin embargo, consideró que no había razones para que ‘Puntilla’ siguiera preso y ordenó su excarcelación, esta circunstancia prendió las alarmas en la Fiscalía y la Policía.

Altas fuentes del ente acusador le dijeron a EL TIEMPO que todo el procedimiento fue irregular, pues ya tienen información de la Judicatura según la cual en Tunja sí había dos jueces de garantías disponibles para realizar las audiencias y a pesar de ello el proceso terminó en un juzgado de Tuta que, en opinión de la Fiscalía, tomó una decisión que no se ajusta a la gravedad de los delitos imputados y a la peligrosidad del procesado. La Fiscalía apeló la decisión y pidió que se ordene su recaptura.

Ante esas presuntas irregularidades, la Fiscalía ya adelanta las primeras pesquisas para establecer las razones para direccionar el proceso a Tuta y no permitir la realización de la audiencia en Tunja. Las autoridades temen que Pachón evada la acción de la justicia e incluso pueda salir del país. Fuentes de los Llanos señalan que hay riesgo de que ‘Puntilla’ regrese a la zona a intentar retomar el control de redes criminales que delinquen en esa región del país.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.