Por extradición de Moreno, tambalea proceso contra ‘cartel de la toga’

Por extradición de Moreno, tambalea proceso contra ‘cartel de la toga’

La Fiscalía se la juega para lograr principio de oportunidad y que el exfiscal siga colaborando.

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

15 de mayo 2018 , 10:44 p.m.

Todo está previsto para que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno sea extraditado en las próximas horas a Estados Unidos por soborno.

Pero, de manera simultánea, la Fiscalía se juega su última carta para que se le apruebe un principio de oportunidad que le permita colaborar en procesos claves en Colombia, como el del llamado ‘cartel de la toga’ y el del saqueo al departamento de Córdoba.

El ente acusador ha solicitado en cuatro ocasiones dicho beneficio pero ha sido negado por razones de forma, impidiendo que Moreno declare oficialmente en procesos en contra de los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Así mismo, en los expedientes que se siguen contra el exsenador Musa Besaile y el suspendido magistrado Gustavo Malo.

Uno de los jueces lo negó, por ejemplo, porque exigió que las víctimas de Moreno se hicieran presentes y otro más pidió que en el acuerdo quedara en detalle toda la colaboración, lo que es jurídicamente inviable.

‘Me quieren silenciar’

El propio Moreno ha advertido que si no se le avala dicho beneficio, todo lo que ha contado quedará como una declaración informal y sin validez jurídica.

De hecho, ha llegado a insinuar que existe un complot para que sea extraditado sin declarar en esos procesos, que ya presentan rezagos, especialmente los que se adelantan en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Y si bien Moreno podría seguir colaborando desde la prisión a la que sea enviado, tiene que mediar el hasta ahora fallido principio de oportunidad.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.