Expulsan al sicario Alexánder Romero, colado de lista de las Farc

Expulsan al sicario Alexánder Romero, colado de lista de las Farc

Reconocieron que no debía estar en la lista y anunciaron que lo sacarán formalmente de su censo.

Alexánder Romero Sepúlveda

Alexánder Romero Sepúlveda fue dejado en libertad hace un mes para participar del programa Gestores de Paz.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 01:06 a.m.

Luego de que este diario denunció la inclusión de Alexánder Romero, un jefe de sicarios que no tenía vinculación alguna con las Farc, en la lista de guerrilleros beneficiados por el programa Gestores de Paz, la oficina del Alto Comisionado de Paz decidió expulsarlo.

En la mañana de este miércoles  se llevó a cabo una reunión con representantes de las Farc para revisar algunos de los nombres cuestionados que aparecen en sus listas y que fueron seleccionados como gestores de paz o han recibido amnistía o libertad condicional para someterse al sistema de justicia especial.

En el caso de Romero, las Farc reconocieron que no debía estar en la lista, por lo que también anunciaron que lo sacarán formalmente de su censo.

Y es que el expediente contra el hombre conocido con el alias de Fercho no lo vincula de ninguna manera con la guerrilla.

Romero Sepúlveda es jefe de una temida red de sicarios que opera en Bogotá y fue condenado a 14 años de prisión por el intento de homicidio del esmeraldero Hernando Sánchez en octubre del 2012.

Por otra parte, las Farc insistieron en que los hombres acusados del atentado contra el exministro Fernando Londoño pertenecen a la guerrilla.

En particular fueron ratificados Ulises Castellanos Beltrán, Wílmar Tabares Marín y Luis Mora, de quienes dijeron formaban parte de la columna Teófilo Forero, que lideró el ataque en el cual perdieron la vida el conductor y uno de los escoltas del exministro.

La información se verificó con la acreditación que, entre el 27 de febrero y el 31 de mayo de este año, presentaron las agencias del Comité Técnico Interinstitucional –integrado por el Ministerio de Defensa, los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía y la Fiscalía, entre otros– sobre los nombres de las Farc.

La certificación se hizo bajo la premisa de que además de aparecer en las listas de guerrilleros firmadas por Timochenko, los hombres están siendo procesados por delitos de rebelión y conexos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA