‘Tres millones de colombianos han probado algún tipo de droga’

‘Tres millones de colombianos han probado algún tipo de droga’

Consumo de cigarrillo se reduce pero ha incrementando el uso de drogas, especialmente marihuana.

Consumo de marihuana

La marihuana es la droga más consumida.

Foto:

Andrés Cristaldo / EFE

04 de diciembre 2017 , 12:25 a.m.

Esa es una de las conclusiones del ‘Reporte de drogas Colombia 2017’ realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) del Ministerio de Justicia, que analiza las marcadas tendencias que se evidencian en los estudios realizados en el país en el 2008, 2013 y 2015.

El informe, que hace parte de los documentos que usa el Gobierno para definir las políticas para enfrentar el consumo, señala que el 3,6 por ciento de los colombianos que participó en el estudio reconoció haber consumido algún tipo de droga en el último año de la medición. En el estudio del 2008 la cifra era de 8,8 por ciento y mantuvo la tendencia al alza ubicándose en el 12,4 por ciento en el año 2013.

La investigación señala que alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país, y que esa tendencia se mantiene en varios informes realizados en poblaciones segmentadas.

“Los estudios del ODC muestran que el consumo de drogas se está incrementando en el país, no solo porque las personas las consumen, sino porque el mercado es cada vez más amplio y diverso”, se lee en el documento tras señalar que hasta el 31 de diciembre del año pasado las autoridades habían detectado la presencia de 28 nuevas drogas sintéticas en el país.

El consumo de drogas se está incrementando en el país, no solo porque las personas las consumen, sino porque el mercado es cada vez más amplio y diverso

La marihuana es la droga más consumida. El 11,48 por ciento de las personas del estudio, con edades entre 12 y 65 años, reconoció haberla consumido alguna vez en su vida. El 3,23 por ciento dijo que usó alguna vez cocaína, el 1,18 lo hizo con el bazuco y el 0,71 ha consumido éxtasis. “Aunque el consumo de estas dos sustancias tiene prevalencias bajas, genera alto impacto en la salud pública”, señalaron los investigadores.

Además de que el consumo de marihuana es cada vez más común, también lo es que se usen –en el 75,1 por ciento de los casos– variedades más fuertes por su alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), componente activo del cannabis.

El estudio registra una reducción del consumo de tabaco o cigarrillo a nivel nacional. Mientras que en el 2008 el 45, 5 por ciento de las personas reconoció que había fumado alguna vez en su vida, en el 2013 esa cifra mantuvo la tendencia a la reducción y se ubicó en el 42,1 por ciento. A la pregunta si habían fumado en el último mes la respuesta afirmativa pasó del 21, 6 por ciento al 16,2 por ciento.

Uso de alcohol, estable

El informe señala que cerca de la mitad de la población nacional bebe alcohol con alguna frecuencia y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados a su abuso.

“Llama la atención el consumo de alcohol a edades tempranas pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”, concluye el documento al señalar que la encuesta en escolares muestra que el 65,71 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas en el último año a la realización del informe.

“El consumo de alcohol está directamente relacionado con la edad y el año escolar, mientras que el 20 por ciento de estudiantes de 11 y 12 años reporta consumo de alcohol en el último mes, la cifra se eleva al 43 por ciento entre los estudiantes de 13 y 15 años, que llega al 58,16 por ciento en el grupo de 16 a 18 años”, dice el documento. Igualmente cita el informe del uso de drogas en las Américas realizado en el 2015 en el cual aparece Colombia y Argentina entre los países con mayor consumo de licor en todo el continente.

“Al analizar el uso de sustancias por departamento, se observa amplia variabilidad. Por ejemplo, Chocó tiene las mayores tasas de consumo de alcohol, mientras que Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país. En el último estudio realizado, los departamentos de Meta y Nariño se ubicaron por encima del promedio nacional por sus tasas de consumo de drogas ilícitas”, sostiene el informe al considerar que esos resultados requieren la adopción de políticas diferenciales según la problemática de cada región del país.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA