Avivatos timan a campesinos usurpando nombre de Agencia de Tierras

Avivatos timan a campesinos usurpando nombre de Agencia de Tierras

Habrían falsificado la firma del director de la entidad. Fiscalía ha recibido varias denuncias.

Agencia de Tierras

Este es uno de los volantes que reparten los supuestos asesores de la Agencia de Tierras para engañar a sus víctimas.

Foto:

Cortesía ANT

04 de julio 2017 , 08:26 a.m.

Con cobros de hasta dos millones de pesos, un hombre que ya está siendo investigado por la Fiscalía estafaba a campesinos desplazados en Acacías, Meta, prometiéndoles a cambio incluirlos en los programas de adjudicación de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Este fin de semana, la Agencia denunció ante la Fiscalía al hombre que según varios habitantes del municipio de Meta les pidió dinero para ayudarles a agilizar y aprobar favorablemente el trámite del subsidio integral de tierras.

Lo más grave es que para configurar la estafa y engañar a sus víctimas, el hombre utiliza, según la denuncia, papelería oficial de la Agencia y publicidad con información de la entidad que reemplazó varias de las funciones del extinto Incoder.
Pero el hombre no sería el único que se estaría aprovechando de las personas que quieren ser adjudicatarias de tierras, pues ante la Fiscalía se presentaron cuatro quejas similares.

En una segunda denuncia, la Agencia sostiene que en el barrio La Pola de Ibagué también hay un grupo de abogados que dicen ser funcionarios de la Agencia y que realizan reuniones mensuales con los campesinos a quienes les cobran 10.000 pesos por su supuesta colaboración con los trámites de tierras.

Una mujer también manifestó que el 18 de diciembre del 2015 le entregó a un señor la suma de 500.000 pesos por ayudarle a conseguir un predio de entre 10 y 12 hectáreas en la inspección de El Porvenir en Puerto Gaitán, Meta, predio que fue recuperado hace un año por la Agencia por tratarse de un baldío de la nación. El hombre le prometió que en enero del 2016 le entregaría el terrero y como contraprestación ella debía darle 700.000 pesos más.

Finalmente, también se pidió a la Fiscalía que investigue la presunta falsificación de documentos con la firma del director de la Agencia, Miguel Samper Strouss. Según la denuncia, la Agencia habría autorizado a dos hombres para que hicieran uso de la finca Caujaral, en Sitionuevo, Magdalena, permitiéndoles no solo usufructuarla con actividades productivas, sino venderla. “A simple vista se determina” que la firma en cuestión no corresponde a la de Miguel Samper Strouss, enfatizó la entidad frente a este tema.

En un comunicado emitido por la entidad, se precisa categóricamente que todos los trámites de la ANT son gratuitos y no requieren intermediarios.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA