Hallan cuerpo de otro desaparecido del Palacio de Justicia

Hallan cuerpo de otro desaparecido del Palacio de Justicia

Se trata de Héctor Jaime Beltrán, quien era empleado de la cafetería en el momento de la toma.

Hallan cuerpo de Héctor Beltrán, desaparecido del Palacio de JusticiaBeltrán, originario de Sahagún, Córdoba, era empleado de la cafetería del Palacio de Justicia durante la toma protagonizada por el grupo guerrillero M-19 el 6 de noviembre de 1985. Su identidad fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal este viernes.
Hallan cuerpo de otro desaparecido del Palacio de Justicia
02 de junio 2017 , 12:45 p.m.

El cuerpo de Beltrán fue hallado en una tumba que tenía el nombre de otra persona, en Barranquilla.

Beltrán, originario de Sahagún, Córdoba, era empleado de la cafetería del Palacio de Justicia durante la toma protagonizada por el grupo guerrillero M-19 el 6 de noviembre de 1985. Su identidad fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal este viernes.

Beltrán es el cuarto de los desaparecidos que es hallado por la Fiscalía. En octubre de 2015 se identificaron los cuerpos de Lucy Amparo Oviedo, en el cementerio del sur de Bogotá, Cristina del Pilar Guarín Cortés y Luz Mary Portela, halladas en cementerios privados. Las dos primeras mujeres eran también empleadas de la cafetería del palacio, mientras que la segunda era una visitante ocasional de este.

En diciembre del 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la desaparición de 11 personas y la retención ilegal y tortura de otros cuatro civiles en el Palacio de Justicia.

La sentencia del organismo internacional indica: “Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados, y su paradero posterior se desconocía”. 

Además, para la Corte IDH quedó probado que “bajo la dirección de funcionarios militares, las autoridades alteraron gravemente la escena del crimen y cometieron múltiples irregularidades en el levantamiento de los cadáveres”.

Por eso, el Estado colombiano fue declarado responsable internacionalmente "por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de los sucesos conocidos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia" y por faltar a su deber de garantizar el derecho a la vida. 

Las dudas que revelan las necropsias

Los hallazgos de los cuerpos de los desaparecidos han arrojado serias dudas sobre lo que ocurrió en el operativo de retoma del Palacio. Muchos de los 11 desaparecidos fueron llevados hasta la Casa del Florero, ubicada al lado de la sede del poder judicial, supuestamente para ser interrogados. Sin embargo, jamás salieron de allí y no se supo más de su paradero.

Las autoridades de ese entonces han negado durante más de 30 años cualquier tipo de irregularidad, tortura o asesinato. Incluso, han señalado que murieron durante el incendio provocado durante la retoma y que consumió por completo las instalaciones del Palacio de Justicia.

Sin embargo, las evidencias los han desmentido. En el caso de Cristina del Pilar Guarín, el reporte de médicos forenses indican que, pese a que la causa de la muerte no está determinada, se encontraron hallazgos de fractura completa en “la tercera vertebra”, así como una lesión que generó un trauma dorsal y abdominal. El cual, según el reporte, podría causar la muerte, sino se recibe “atención médica adecuada”.

Así mismo, el reporte agrega que la joven recibió cuatro disparos por proyectil y que sus estructuras óseas fueron “expuestas a altas temperaturas” después de muerta, lo que desmentiría que Guarín murió a causa del incendio que se generó en la biblioteca del Palacio.

En el documento se especifica claramente que la manera en la que falleció la mujer de 26 años fue por un homicidio.

El caso del magistrado identificado

El pasado 23 de febrero, la Fiscalía también anunció la plena identificación del magistrado Luis Emiro Huertas, también muerto en el operativo de retoma.

Los restos del magistrado fueron exhumados de la fosa común del Cementerio Central en 1998, y desde entonces estaban en custodia de la Fiscalía y Medicina Legal.

Luego de un cotejo de ADN fueron encontrados en una de las cajas que permanecía en una sede del ente acusador, en donde ya se habían ubicado los restos de Lucy Amparo Oviedo en las cajas 55 y 55A.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA