'Necesitamos más acción y menos palabras en en erradicación'

'Necesitamos más acción y menos palabras en en erradicación'

Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. destacó, en Caucasia, el trabajo contra el narcotráfico.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos

El embajador Kevin Whitaker.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 10:45 p.m.

Para el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, el país ha cambiado de manera positiva durante los últimos años; no obstante, resaltó que ahora sigue el trabajo duro.

“El país ha cambiado, eso es un hecho, y para eso estamos trabajando, porque no solo es combatir el narcotráfico, sino también darle a la comunidad rural muchas cosas: escuelas, salud, y lo más importante, vías, como dice mi amigo el vicepresidente Naranjo, la otra Colombia”, señaló Whitaker.

Durante su visita a Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño, el embajador vio con optimismo lo que viene en el futuro con el plan Antioquia Libre de Coca, lanzado el pasado 14 de diciembre.

El programa es una alianza público- privada que cuenta con apoyo del Gobierno y acompañamiento internacional. Ello permitirá que se inyecten recursos para proyectos de infraestructura, competitividad, equidad y movilidad social, sostenibilidad ambiental, seguridad, justicia y derechos humanos, paz y posconflicto.

En el departamento, 15.000 campesinos que son dueños de 12.000 hectáreas se han inscrito para erradicar coca.

“Necesitamos más acción y menos palabras en el tema de la erradicación de cultivos. El Gobierno debe seguir con la vía de la erradicación forzada, es importante también que les estamos ofreciendo a los campesinos la opción de tener otros métodos de autosostenimiento”, destacó el embajador.

Sobre la tarea en materia de sustitución de cultivos, el embajador aseguró que hace parte de un trabajo conjunto con las Farc, por lo que no puede opinar al respecto.
Por su parte, el alcalde de Caucasia, Óscar Suárez, manifestó su inconformidad frente a la tarea que se viene realizando en la región, ya que, según él, los enfrentamientos entre bandas criminales han desmejorado la percepción de seguridad en la zona.

“Podemos decir que el tema del microtráfico nos sigue dejando muertes. Le estamos exigiendo a la Fuerza Pública resultados”, dijo Suárez.

Sobre estas afirmaciones, el embajador manifestó que el programa recién empieza, por lo que es predecible que el accionar de grupos violentos se sienta.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.