Distribuidoras de gas pierden 30 % de sus cilindros por delincuencia

Distribuidoras de gas pierden 30 % de sus cilindros por delincuencia

Operativos de las autoridades desmantelaron llenaderos ilegales en Cundinamarca.

Gas

Los llenaderos ilegales venden los cilindros de gas aproximadamente un 25 por ciento por debajo del precio autorizado.

Foto:

Gasnova

30 de octubre 2017 , 12:48 p.m.

En nueve operativos contra el contrabando de gas en Cundinamarca, el CTI de la Fiscalía logró en los últimos tres meses capturar a 6 personas e incautar 2.106 elementos asociados a ese delito: 2031 cilindros, 42 tanques estacionarios, cuatro vehículos cisterna, nueve distribuidores, cuatro carrotanques y un arma.

En el sector industrial de Soacha y en los barrios Tama e Islandia de Bosa se encontraron cinco llenaderos ilegales de gas. En esos sitios se vendían cilindros a vendedores informales de toda el área metropolitana de Bogotá.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Gas Licuado del Petróleo, Gasnova, los llenaderos ilegales venden los cilindros de gas aproximadamente un 25 por ciento por debajo del precio autorizado.

El modus operandi de esas empresas consiste en comprar gas a granel. Luego en predios, usualmente parqueaderos, reenvasan el gas en cilindros hurtados a empresas legalmente constituidas. Ese proceso que se hace sin el cumplimiento de condiciones técnicas apropiadas hace que los cilindros representen un peligro para quienes los manipulan y para los usuarios que los compran. Además, no tienen las características de calidad y cantidad.

Incluso hay zonas donde se distribuye gas al menudeo. En camiones o cisternas ilegales se vende el producto hasta por 5 mil pesos, que es reenvasado en cilindros que tiene la gente en sus casas. El procedimiento es sumamente arriesgado.

Gas

Se desmantelaron llenaderos ilegales de gas y falsificación de logos y marcas de empresas del sector.

Foto:

Gasnova

Además del hurto de cilindros, que son pintados y camuflados entre otros de empresas legales, las autoridades también han recibido gran cantidad de denuncias por el secuestro de ese tipo de envases. En algunos casos, piden rescates para la entrega de los cilindros a las empresas propietarias.

Las distribuidoras de gas son víctimas frecuentes de extorsiones.
Hay organizaciones criminales dedicadas a contactar a las compañías y exigirles dinero para permitirles el ingreso a zonas con problemas de orden público, por ejemplo, algunos municipios de Chocó, las comunas más complejas de Medellín o barrios como Cazucá, en Soacha.

Uno de los llenaderos ilegales más grandes desmantelado estaba ubicado en el barrio Alfonso López de Usme. En esa bodega no solo se reenvasaba gas sino que se adulteraban cilindros y se falsificaban marcas de todas las empresas reconocidas del mercado: Colgas, Rayogas, Vidagas, Chilco, Gasmax, Unigas y Dicen Gas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA