¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Delitos de alto impacto que serán prioridad de la Dijín y la Fiscalía

Jorge Luis Vargas, director de la Dijín e Interpol.

Jorge Luis Vargas, director de la Dijín e Interpol.

Foto:Cortesía Dijín

Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, dice que la mayor prioridad es la reducción de homicidios.

Esta semana estuvieron reunidos en Bogotá los 72 jefes de investigación criminal del país para discutir la ruta y el plan de acción, de cara al posconflicto, para atacar los delitos que más impactan la seguridad ciudadana. EL TIEMPO habló con el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín e Interpol, sobre las conclusiones del encuentro.
¿Cuáles son las prioridades en materia de seguridad?
La reducción del homicidio. Debemos lograr el mayor número de capturas frente a este hecho y entender sus causas para prevenirlo. Enfocar líneas de acción investigativas para esclarecer cada caso.
¿Hay alguna línea especial contra el abuso sexual de niños y el feminicidio?
La línea investigativa en los casos de feminicidio se va a fortalecer y todo lo que tiene que ver con la infancia y adolescencia. Vamos a aumentar nuestras capacidades tecnológicas y el número de peritos forenses con especialidad, entre otros, en cibercrimen. Todos los funcionarios deben conocer los procedimientos, especialmente en acoso, abuso y explotación de menores. El objetivo: identificar víctimas y victimarios en corto plazo.
¿Cuáles son las otras prioridades?
Se delinearon las cuatro prioridades con base en una previa georreferenciación del delito. Ya mencioné el homicidio; las otras tres líneas de acción se concentran en la lucha frontal contra el hurto en todas sus modalidades: personas, viviendas, vehículos y comercio. Además, el microtráfico y la microextorsión.
¿Cómo impacta esa georreferenciación al delito?
Trabajamos con mapas de calor, analizamos municipio por municipio y ciudad por ciudad. La georreferenciación es tomar el delito para ubicarlo en un punto exacto para poder determinar con esa localización la hora, sitio, víctima y posibles victimarios, causalidades sobre cada hecho y medir la frecuencia. Con el punto y delito ubicado, se adelantan los procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía, y se decide dónde y cómo debemos actuar.
¿Las denuncias ayudan a esa georreferenciación?
Es vital en el proceso investigativo; los datos que nos proporcionan nos permiten desarrollar hipótesis sobre las causas del delito, actores involucrados y entender las dinámicas del crimen.
¿Qué se necesita para mejorar la investigación criminal?
Aumentar las capacidades científicas en nuestros laboratorios para que los peritos sean parte activa en el lugar de los hechos.
También es prioritario fortalecer la capacitación de nuestros investigadores en la comparación balística, de ADN, análisis de documentos y grafología. Este campo nos permite sobresalir en la investigación sobre falsedades, las cuales llevan a muchas modalidades de estafa.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO