‘Parapolíticos’: vida de lujos y sin plata para pagar deudas

‘Parapolíticos’: vida de lujos y sin plata para pagar deudas

Hasta finales del 2016, 37 ‘parapolíticos’ debían 115.681 millones de pesos para reparar víctimas.

Hugo Aguilar

A Hugo Aguilar Naranjo se le impuso una multa de 6.337 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

02 de abril 2017 , 12:36 a.m.

Aunque hace tres años el exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo aseguró que no tenía cómo pagar la millonaria multa de 6.337 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia por haberse aliado con los paramilitares de Santander, esta semana se le vio manejando un flamante Porsche por las calles de Bucaramanga, cuyo valor supera los 300 millones de pesos.

El caso, que generó indignación en redes sociales, es un reflejo de lo que ha pasado con la plata que los políticos condenados por esos casos debían entregar para la reparación de miles de personas afectadas por los grupos ilegales. Hasta la fecha, según datos del Fondo para la Reparación de las Víctimas, Aguilar solo ha pagado 19’500.000 pesos, el 0,3 por ciento de la multa.

En julio del 2014, tras purgar menos de cinco años de cárcel, acordó pagar 500.000 pesos cada mes. El año pasado tuvo que subir la cuota a un millón. Esto después de que el Fondo le embargó 8 millones de pesos. Se calcula que si sigue pagando a ese ritmo, tomaría cerca de 530 años la cancelación total de la multa.

Otro caso emblemático es el del expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’. En diciembre, el Consejo Superior de la Judicatura dio por terminado el proceso de cobro de la multa contra el exsenador por “concepto de prescripción con un recaudo mínimo, el cual fue consignado por el sancionado”.

Pero el expediente contra el polémico exsenador Otto Bula, capturado por el caso Odebrecht y quien enfrenta un proceso de extinción de dominio por 53.000 millones de pesos, revela que Uribe Escobar tenía cómo pagar la multa de casi 7.000 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el caso contra Bula muestra que entre 2009 y 2012 los dos políticos negociaron bienes por al menos 14.000 millones de pesos.

Otro ‘parapolítico’ que tiene un cómodo plan de pagos es Óscar Josué Reyes, a quien en enero del 2012 se le impuso una multa de 3.683 millones. Desde el 2015, con cuotas de 300.000 pesos mensuales, ha entregado 4,5 millones de pesos.

Hay otros condenados como el exsenador Mario Salomón Náder que solo ha efectuado un pago de 102.000 pesos, a pesar de tener una deuda de 3.683 millones. Y el exrepresentante a la Cámara Jorge Luis Caballero ha dado 125.000 pesos, de 2.244 millones.

Así, en los últimos tres años y medio solo se han recaudado unos 40 millones de pesos. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, 37 ‘parapolíticos’ debían 115.681 millones de pesos. La Unidad de Víctimas, que tiene desde el 2011 las labores de cobro, calcula que la recuperación de esa cartera será del 0,002 %.

El incumplimiento es un hueco en el bolsillo de todos los colombianos. Es por eso que el Estado asumió la reparación administrativa de las 8’376.463 víctimas del conflicto que se han registrado ante la Unidad.

Los que más deben

La lista de saldo en rojo del Fondo para la Reparación la lideran los paramilitares, que deben $ 2,5 billones. Le siguen las Farc ($ 1 billón), bandas criminales ($ 505.000 millones), entre otros. Los servidores públicos tienen una cuenta pendiente de $ 20.000 millones.

Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, advierte que las multas existen en lo teórico, pero no en la vida real. Dice que, por ejemplo, al Fondo han llegado bienes de los paramilitares que todavía no tienen extinción de dominio y que se convierten en una carga en vez de un activo.

Luis Guillermo Vélez, el nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, considera que los jueces que imponen esas multas deberían ser los encargados de cobrarlas. También le pidió a la Contraloría que adelante investigaciones para determinar qué está pasando con los cobros.

Clemencia Melo Pinillos, directora del Fondo para la Reparación de las Víctimas, indica que cuando se imponen las multas hay dos tipos de etapas en el proceso. La primera es la de cobro persuasivo, en la que se busca el pago voluntario de la deuda y se identifican cuáles son los bienes. El siguiente paso es el cobro coactivo, que es la etapa jurídica donde se profiere una orden de pago y se embargan, secuestran y rematan los bienes.

Eso, cuando los encuentran aún a su nombre. En Sincelejo, por ejemplo, nadie entendió cómo la mansión en el barrio Venecia donde vivió por años el exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo, apareció en papeles a nombre de un tercero cuando llegó el momento de pagar la multa por ‘parapolítica’. Esto a pesar de que la familia del político siguió en el sitio por varios años.

4,4 billones en deudas

En 3.690 sentencias que se han impuesto contra paramilitares, bandas criminales, guerrillas, integrantes de la Fuerza Pública y servidores públicos hay un total de pagos pendientes por 4,47 billones de pesos. Quienes más deben son los paramilitares con $ 2,5 billones y han entregado 311.089 millones en dinero, bienes, etc.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA