Red dedicada a falsificar medicamentos de alto costo fue desmantelada

Red dedicada a falsificar medicamentos de alto costo fue desmantelada

Fueron 20 los capturados, y se logró la incautación de más de 27 mil medicamentos adulterados

Red dedicada a falsificar medicamentos

Los medicamentos eran usados para tratar enfermedades como: Diabetes, Leucemia, Tratamientos psiquiátricos, Antihemofílicos,

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

19 de abril 2018 , 04:06 p.m.

En una operación liderada por la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía se dio captura a 20 personas que integraban una red especializada en la falsificación de medicamentos para atender enfermedades de alto costo.

Durante la acción se logró la incautación de 27.075 medicamentos, 7.684 dispositivos médicos, 76 productos alimenticios y 7.910 etiquetas. Las operaciones se realizaron paralelamente en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago señaló que los capturados integraban una red muy bien organizada para distribuir los medicamentos adulterados, muchos de ellos vencidos, llevándolos directamente a IPS, EPS y centros medicos.

Muchos de los medicamentos ingresaban vía terrestre a Colombia por Venezuela y Ecuador, "vencidos y en malas condiciones de conservación, rompiendo hasta la cadena de frío", dijo el general Buitrago.

El director de la Policía Fiscal resaltó que estos medicamentos eran comercializados para tratar pacientes con enfermedades muy delicadas, que dejaban en riesgo la vida de quien los utilizaba.

Ennfermedades como: diabetes, leucemia, tratamientos psiquiátricos, antihemofílicos, tratamientos contra adicción a opioides como la morfina y la heroína, antiplaquetarios, tumores cerebrales, cáncer gástrico, pulmón, mama, colon, vesícula, entre otros.

Red que falsificaba medicamentos

Se realizaron 20 capturas en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Esta red distribuía "medicinas para neonatos como los surfactantes pulmonares, antivirales, antigripales, medicamentos abortivos, anestésicos y material profiláctico como suturas vencidas, tratamientos como mordedura de serpiente, escorpión, araña y preservativos traídos desde Venezuela", dijo el general resaltando el nivel de irresponsabilidad de los capturados.

Entre los capturados se encuentra el jefe de la red criminal identificado como Fernando Terán, alias el Doctor, quien se encargaba de coordinar con sus lugartenientes las fechas de vencimiento, número de lote, y sellos de seguridad.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera entregó detalles de la operación

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Adulteración de medicamentos en cifras:

Durante 2018, se han aprehendido 2’599.481 unidades de medicamentos falsificados o vencidos, lo que equivale a un aumento del 45% con respecto al 2017.El valor de los medicamentos incautados asciende a $ 1.239 millones de pesos.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.