Fiscalía confirma que cuerpos encontrados sí son de los periodistas

Fiscalía confirma que cuerpos encontrados sí son de los periodistas

Los restos de los comunicadores serán repatriados el martes a Ecuador.  

Periodistas ecuatorianos

Los periodistas fueron secuestrados y asesinados por las disidencias de las Farc en Nariño

Foto:

Cortesía familiares

25 de junio 2018 , 05:55 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez confirmó este lunes que los cuerpos hallados en Tumaco, Nariño son los de los periodistas del diario 'El Comercio' de Ecuador, secuestrados y asesinados por la disidencia de las Farc al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho 

Los restos de Javier Ortega; Paúl Rivas, fotógrafo, y Efraín Segarra, conductor, serán repatriados mañana a su país. Así lo solicitó el gobierno de Ecuador. 

De acuerdo con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia, los cuerpos "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto". 

Según fuentes de inteligencia, el cuarto cuerpo que se encontró al sur del país  correspondería a un primo del líder de ese grupo. Al parecer este sujeto era uno de los jefes de seguridad de 'Guacho', y  lo iba a traicionar entregándolo a las autoridades, razón por la que habría sido asesinado. 

Los familiares de los periodistas asesinados el pasado 13 de abril viajaron hasta Cali para conocer si los cuerpos encontrados son los de sus familiares y poderles dar sepultura. 

"He empeñado la palabra del Estado de Colombia y de la Fiscalía para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad", afirmó el Fiscal General de la Nación. 

Por su parte Javier Andrade, representante legal de las familias de los periodistas, aseguró que ratifica  "el compromiso que ha hecho la Fiscalía en cuanto a que tengamos directo acceso al expediente, la investigaciones realizadas y sobretodo una comunicación directa sobre toda la investigación".  Añadió que Ecuador brindará una "cooperación directa" para el desarrollo de la indagación. 

Desde el viernes pasado el Instituto de Medicina Legal inició las verificaciones, sin embargo, por el alto grado de descomposición de los cuerpos, no se pudo establecer la identidad ni por huellas dactilares ni por la carta dental, por lo que se debieron realizar pruebas de ADN a los restos y cotejarlos con los de los familiares de los periodistas. 

JUSTICIA 
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.