Aportantes a campañas lograron contratos directos por $49.000 millones

Aportantes a campañas lograron contratos directos por $49.000 millones

Así lo dio a conocer un informe de la Auditoria General. Antioquia y Cesar, los que más entregaron.

Contralorías rescatan 40 de cada $ 1.000 embolatados

Según las cuentas de la Auditoría General, de cada 1.000 pesos en procesos de responsabilidad fiscal solo se recuperan 40 (el 4 %).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de marzo 2017 , 09:39 a.m.

Contratos por 74.301 millones de pesos recibieron de gobernaciones y alcaldías del país empresas y personas que financiaron a los candidatos a esos cargos de elección popular que terminaron elegidos en las dos últimas regionales.

Así lo evidenció un estudio de la Auditoría General de la República entregado este miércoles a la Fiscalía y la Procuraduría, en el cual se examinó la contratación por 28 billones de pesos que firmaron los gobernadores y alcaldes que estuvieron en esos cargos hasta el 31 de diciembre del año pasado y parte de los elegidos en el 2015.

(Le puede interesar: Millonario sobrecosto enreda al exgobernador del Valle)

El auditor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, sostuvo que el informe busca que tanto penal como disciplinariamente se investigue si en esas adjudicaciones hubo irregularidades y alerta sobre el riesgo que representa que financiadores de campañas terminen siendo beneficiados con contratos otorgados por los candidatos que recibieron sus aportes.

La Auditoría analizó los casos de aportes por 131.000 millones de pesos que entregaron a campañas 6.632 personas y empresas.

El informe, denominado ‘Estudio de aportantes campaña electoral vigencia 2016’, señala que la contratación directa viene en aumento. En el 66 por ciento de los negocios en los que terminaron seleccionados aportantes a campañas se utilizó el mecanismo de contratación directa, por un valor de 49.309 millones de pesos.

“Eso nos genera suspicacias y por eso pedimos que se verifique cada contrato”, indicó el funcionario tras una reunión con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

(Además: Plata para niños habría sido usada en campaña de Oneida Pinto)

El 'top' de las regiones en las que tanto el departamento como los municipios entregaron más contratos a los financiadores de las campañas lo encabeza Antioquia, con negocios por 23.873 millones de pesos. Le siguen Cesar, con 8.575 millones; Nariño, con 6.261; Cundinamarca, con 4.851 millones; Risaralda, con 4.324 millones; Norte de Santander, con 4.095 millones; Valle del Cauca, con 3.349 millones; Chocó, con 2.094, y Meta, con 1.868 millones de pesos.

En departamentos como Caquetá se detectó que personas o empresas que aportaron para las campañas locales 32 millones de pesos luego aparecieron con contratos por 1.663 millones.

“El Estatuto Anticorrupción habla de las inhabilidades que tienen los aportantes a campañas para contratar luego, precisamente con las personas a las que han aportado los recursos. Le entregamos a la Fiscalía este informe para que se amplíe la lupa y se revise si hay violaciones de la norma”, indicó el Auditor.

Agregó que no están señalando a ningún mandatario regional, sino prendiendo las alarmas para que se investiguen esos contratos.

En el documento aparecen casos como un ciudadano que aportó 50.000 pesos a una campaña en Norte de Santander y luego de las elecciones recibió ocho contratos por 108 millones de pesos en los municipios de San Calixto, Puerto Santander y Mutiscua.

Otros de los casos que menciona la Auditoría es el de una empresa de ingeniería civil que aparece como ganadora de una licitación por 9.000 millones de pesos con las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y también figura en la lista de aportantes a las campañas políticas del 2015.

(Lea también: Audios revelaron las burdas trampas en elección en La Guajira)

En la gobernación de Eduardo Verano de la Rosa, en Atlántico, lograron, según el informe, contratos por $ 404 millones doce personas que, a su vez, hicieron aportes por 160 millones de pesos a la campaña. El estudio resalta que en Amazonas, San Andrés y Vaupés no se contrató con aportes de las campañas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA