'Panadero' y 'J.J.' salen de Justicia y Paz, tendrán 40 años de cárcel

'Panadero' y 'J.J.' salen de Justicia y Paz, tendrán 40 años de cárcel

Los 'paras' están condenados por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya. 

Aunque fue excluido de Justicia y Paz, el ‘Panadero’ pide libertad

Mario Jaimes Mejía fue excluido de Justicia y Paz en agosto del 2016.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 12:27 a.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la expulsión de Justicia y Paz de los paramilitares Mario Jaimes Mejía, el ‘Panadero’, y Alejandro Cárdenas Orozco, ‘J.J.’,  por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, el 25 de mayo del 2000.

En esta decisión la Corte acoge el fallo del Tribunal de Justicia y Paz que en agosto del año pasado sacó a 'J.J.' y a 'El Panadero' de la jurisdicción que contemplaba beneficios a los desmovilizados de las autodefensas.

En su momento el Tribunal consideró que ambos habían faltado a la verdad durante el proceso, razón por la que perdieron los beneficios de la pena alternativa de ocho años de prisión y tendrán que pagar la pena completa en la justicia ordinaria.  Igual suerte correrán por otros casos por los que serán investigados y llevados a juicio por la Fiscalía.

Al confirmar la decisión del Tribunal de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia asegura que quien pretende ser beneficiario de la pena alternativa debe "en todo momento exponer la verdad, no sólo sobre los hechos en los que tomó parte como autor o participe, sino también sobre aquellos que hubiere conocido durante el ejercicio de su actividad al margen de la ley", asegura el alto tribunal. 

Para el alto tribunal es claro que, en el caso del 'Panadero', no hay duda de que en el proceso de Justicia y Paz "frente a los hechos donde fue víctima la señora Jineth Bedoya Lima, adoptó dos posiciones opuestas". 

La Corte dice que en las versiones libres que dio entre el 2011 y marzo del 2015 negó que tuviera participación en el secuestro, tortura y violación de Bedoya, "pues afirmó que no fue él quien hizo la llamada que sirvió de señuelo para que la periodista fuera retenida ilícitamente".  También dijo que los responsables de esos hechos eran Miguel Arroyave y Ángel Mahecha, exjefes paramilitares, y que la razón del crimen fueron las investigaciones de Bedoya sobre el ingreso de armas a la cárcel Modelo. 

Sin embargo, en octubre del 2015, en una nueva versión libre, Jaimes Mejía reiteró lo afirmado pero dijo que aceptaría los hechos por línea de mando porque comprendió que tuvo responsabilidad por hacer parte de la estructura. 

"Podría pensarse que no hay contradicción entre una y otra postura, de no ser porque esa forma de aceptar los cargos, impide que se conozca la real participación de Jiames Mejía en los hechos de los que fue víctima Bedoya", dice la Corte. 

En el 2016, un juez de Bogotá ya había condenado al ‘Panadero’ a 28 años de cárcel por su responsabilidad en el ataque perpetrado contra la periodista.

Ese mismo despacho sentenció a ‘J.J.’ a 11 años de cárcel por los delitos de secuestro y tortura. El desmovilizado está en juicio por el cargo de abuso sexual, que no aceptó, y por el que recibiría una nueva sentencia.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA