Condena a Rafael U. Noguera debe reflejar el repudio general: jueza

Condena a Rafael U. Noguera debe reflejar el repudio general: jueza

Fue condenado a 51 años y 10 meses de prisión por el crimen de la niña Yuliana Samboní.

Rafael Uribe Noguera condenado a 51 años y 10 meses de prisiónRafael Uribe Noguera condenado a 51 años y 10 meses de prisión
Rafael Uribe Noguera
30 de marzo 2017 , 09:22 a.m.

La juez 35 de conocimiento de Bogotá condenó a Rafael Uribe Noguera a 622 meses de prisión (51 años y 10 meses) y 100 salarios mínimos de multa por el homicidio de la niña Yuliana Samboni"La condena a Rafael Uribe Noguera debe reflejar el repudio general que sus actos ocasionaron", dijo la juez, quien agregó que no hay rebaja de la pena a pesar de la aceptación de los cargos.

La Fiscalía apeló la decisión por considerar que la juez omitió algunos agravantes y dijo que la pena debería ser de 60 años de cárcel.

(Le puede interesar: Con pancartas y pitos, manifestantes acompañaron a la familia Samboni)

La delegada de la Procuraduría para la infancia y la adolescencia, Sonia Patricia Téllez, señaló que la ponderación del tiempo de condena que hizo la juez se basó en que Rafael Uribe no tenía antecedentes penales y también en la omisión de algunos agravantes. Así  la condena máxima por feminicidio podía ser de 575 meses, a los que se sumaron otros 47 por los delitos de acceso carnal violento y secuestro, indicó Téllez.

La Fiscalía también se mostró en desacuerdo con la ponderación de la pena. La Vicefiscal María Paulina Riveros afirmó que la Fiscalía no queda "conforme" con la sentencia a Rafael Uribe Noguera. Añadió que el ente investigador había pedido una pena de 60 años e insistirá en en esa condena. 

(Además: Línea de tiempo: esto ha ocurrido tras el asesinato de Yuliana Samboni)

A las 7:30 a. m. de este miércoles llegaron las primeras personas citadas a la audiencia.

El papá de la niña, Juvencio Samboni, llegó al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá en compañía de algunos familiares. Su esposa no asistió porque este martes dio a luz.

"Espero que se haga justicia por mi hija, si no, no valdría la pena tanta prueba y tanta cosa para que le den unos 20 o 30 años, no me sirve, tiene que ser la pena máxima que hay aquí en Colombia", dijo el señor Samboni, antes de que la jueza revelara el tamaño de la condena.

Afuera de las instalaciones de Paloquemao también permaneció un grupo de personas que con pancartas y pitos pedían la condena máxima contra Uribe.

Audiencia de Rafael Uribe Noguera

Además de los 51 años de prisión a los que fue condenado, Rafael Uribe Noguera deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos.

Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

Audiencia de Rafael Uribe Noguera
Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

Audiencia de Rafael Uribe Noguera
Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

Audiencia de Rafael Uribe Noguera

El pasado 27 de marzo, la juez 42 del circuito con función de conocimiento de Bogotá confirmó la restricción que tienen los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera para salir del país.

Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

La juez 35 de conocimiento comenzó la diligencia haciendo una recapitulación de lo sucedido el 4 de diciembre pasado y los días posteriores, hasta el 11 de enero, cuando Uribe Noguera aceptó su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado, en concurso con secuestro simple agravado.

La funcionaria señaló que Uribe Noguera, quien durante la audiencia de imputación de cargos insistió en que estaba fuera de sí al cometer los hechos, lo hizo todo de forma voluntaria; "es decir, planeó y ejecutó los hechos consciente de sus actos".

(Le sugerimos leer: A Uribe Noguera podrían condenarlo a 60 años, ¿y luego qué viene?)

Indicó, así mismo, que inicialmente Uribe negó haber violado la niña, supuestamente por el estado de alicoramiento en el que se encontraba y los efectos de las drogas ; sin embargo, esto fue desmentido por Medicina Legal, que halló en el cuerpo rastros biológicos de Uribe.

planeó y ejecutó los hechos consciente de sus actos

En medio de la lectura del documento, la juez hizo un llamado de atención a la Fiscalía y a la Secretaría de la Mujer del Distrito porque considera que las otras 15.000 víctimas de violencia sexual del año pasado no han tenido la misma atención en la administración de la justicia. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA