Expectativa por condena a militares por falsos positivos en Soacha

Expectativa por condena a militares por falsos positivos en Soacha

Juez señaló que crimen contra cinco jóvenes es de lesa humanidad. 

03 de abril 2017 , 05:32 p.m.

Ante un juez primero penal especializado de Cundinamarca se adelanta en la tarde de este lunes la lectura de la condena contra 21 militares por los ‘falsos positivos’ de Soacha.

Cinco jóvenes de ese municipio fueron reclutados mediante engaños y llevados, en contra de su voluntad, hasta Ocaña, Norte de Santander, donde posteriormente los asesinaron. Los militares fueron presentados como muertos en combate, en agosto de 2008.

Las víctimas son: Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

La audiencia, donde el juez narra cómo fueron los cinco jóvenes fueron asesinados, se realiza sin la presencia de los militares.  En la misma están las madres y demás familiares de los jóvenes.

Los militares organizaron una banda criminal. Este despacho profiere sentencia indicando que se trató un delito de lesa humanidad

"No se trató de muertes en combate. Los militares organizaron una banda criminal, son repetitivas las escenas en todos los casos en los que hubo desaparición forzada y concierto para delinquir.  Este despacho profiere sentencia indicando que se trató un delito de lesa humanidad", dijo el juez.

Los implicados responden por los delitos concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA