Contrainteligencia para detectar a las manzanas podridas

Contrainteligencia para detectar a las manzanas podridas

En dos años han sido destituidos más de dos mil policías. Muchos de ellos fueron judicializados.

Policías destituidos

Entre 2016 y lo corrido del 2017 han sido destituidos más de 2.000 policías, muchos de ellos ya judicializados.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

03 de diciembre 2017 , 12:40 a.m.

Historias como la del mayor Héctor Fabio Murillo no son inusuales en la Fuerza Pública, que está conformada por casi medio millón de integrantes y que tiene en cada una de sus armas centenares de oficiales y suboficiales dedicados a la contrainteligencia. ¿Su misión? Detectar y poner en manos de la justicia a las manzanas podridas.

Los casos más conocidos son de la década pasada, cuando hombres como el coronel Byron Carvajal o el mayor Juan Carlos Rodríguez (el famoso ‘Zeus’) saltaron a las primeras páginas de los diarios cuando se comprobó que trabajaban para narcotraficantes del Valle.

Lo propio ha pasado en la Fiscalía. Uno de los casos más sonados es el del exjefe de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia, hermano del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, y quien fue capturado y condenado por trabajar para el ‘Indio’, uno de los primeros capos del ‘clan Úsuga’.

En su momento, también fueron famosos los regaños del expresidente Álvaro Uribe a mandos militares de los Llanos Orientales por los reiterados operativos fallidos contra ‘Cuchillo’, jefe de bandas criminales de los Llanos que finalmente murió en una operación de la Policía.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló esta semana la captura de 10 miembros del Ejército y 9 de la Armada por actividades relacionadas con el microtráfico y narcotráfico. Villegas dijo que “en lo corrido de 2017 se han desvinculado 132 integrantes (del Ejército) por corrupción administrativa y siete más por vínculos con grupos armados ilegales”.

En Puerto Carreño, Vichada, la Fiscalía y la Policía hicieron efectivas las órdenes de captura contra 21 personas, 10 de ellas uniformados adscritos a la Brigada 28.

Estos últimos, según la Fiscalía y contrainteligencia del Ejército, negociaban droga con la banda de los ‘Puntilleros’ y la comercializaban en instalaciones militares.

“Las dosis eran vendidas a 15.000 pesos y, en ocasiones, intercambiaron material de intendencia por los alucinógenos”, se lee en el expediente de la Fiscalía.

En el caso de los integrantes de la Armada, seis de ellos fueron capturados por tratar de alterar los radares y facilitar el paso de embarcaciones cargadas con cocaína hacia Centroamérica y EE. UU.

Villegas señaló que entre 2016 y lo corrido del 2017 han sido destituidos más de 2.000 policías, muchos de ellos ya judicializados.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA