El 'Ñoño' Elías', primer congresista salpicado por el caso Odebrecht

El 'Ñoño' Elías', primer congresista salpicado por el caso Odebrecht

La Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia lo investigue por el escándalo.

Bernardo Miguel Elias Vidal

Bernardo Miguel Elias Vidal, senador del Partido de la 'U'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de febrero 2017 , 10:41 a.m.

El poderoso senador de Córdoba Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño Elías’, se convirtió en el primer congresista en ejercicio que será investigado por los sobornos de Odebrecht en el país.

Élías, delfín político del fallecido exsenador José Ramón Elías Náder (condenado por el proceso 8.000), sonó desde el primer momento en el escándalo por cuenta de su cercanía con el excongresista Otto Bula, capturado bajo cargos de ser la ficha de Odebrecht para conseguir una millonaria adición de obra para el Tramo II de la Ruta del Sol.

Dos días después de escuchar en interrogatorio al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y con las pruebas que están en los procesos contra Bula y contra las cabezas de la multinacional en Colombia, la Fiscalía compulsó copias contra el ‘Ñoño’ Elías ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

(Además: Escándalo de Odebrecht revive los fantasmas de la infraestructura)

La información recuperada del celular de Bula (registros de llamadas y mensajes de WhatsApp) da pie, según el ente investigador, para que la Corte investigue si el expresidente del Senado se interesó de manera indebida en megacontratos de infraestructura que manejaba la empresa brasileña.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que se investigará porque Elías estuvo en el 2014 en la entidad para averiguar por el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que, según investigaciones, habría sido gestionado ilegalmente por Bula tras el pago de 4,5 millones de dólares.

La Fiscalía también tiene la declaración de Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, quien avanza en un principio de oportunidad con el ente acusador y que señaló que Bula mencionaba al congresista como una de sus fichas en el Congreso.

Como se recordará, parte de los servicios ofrecidos por Bula estaban representados en citaciones y debates en el Congreso a los funcionarios públicos para presionar la entrega de la millonaria obra.

El viernes, el congresista Elías Vidal señaló en sus redes sociales: “Atenderé llamado de la honorable @CorteSupremaJ cuando ella lo disponga. Seguro de mi inocencia”.

Fuentes oficiales señalaron que no será la primera compulsa de copias que irá a la Corte por el escándalo y que de hecho ya hay una investigación previa contra otros integrantes del Congreso en el despacho de una magistrada de la Corte Suprema.

(Además: Hay acuerdo para la terminación del contrato de Ruta del Sol II)

El senador Elías es natural de Sahagún, el mismo municipio de Córdoba donde nacieron Otto Bula y Emilio Tapia, uno de los cerebros del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Tapia estuvo implicado en las maniobras que llevaron a que un consorcio integrado por Odebrecht se quedara con la construcción del interceptor de aguas negras Tunjuelo-Canoas en el 2009. Por ese contrato el condenado alcalde Samuel Moreno y su hermano Iván habrían recibido al menos mil millones de pesos de sobornos.

Las confesiones de Tapia, que fueron entregadas en el 2013, han sido claves para develar ese capítulo de corrupción, que hoy tiene preso al ingeniero Andrés Cardona Laverde.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA