Abecé del proceso abreviado para ciertos delitos que empieza mañana

Abecé del proceso abreviado para ciertos delitos que empieza mañana

La judicialización de más de 63 tipos penales pasará de siete audiencias a dos. 

Encuesta sobre la justicia

Al menos 275.000 procesos podría beneficiarse con el proceso abreviado cada año.

Foto:

Martín García - Archivo / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 05:23 p.m.

Desde este miércoles, se implantará el sistema de proceso abreviado en Colombia, que reducirá de siete audiencias a dos el trámite de judicialización de ciertos delitos. Los pasos del nuevo procesos serán los siguientes:

1. El primer paso, que lo realizará la Fiscalía, será la noticia criminal. Esta consiste en distinguir si un delito es investigable, para pasar al siguiente paso. Si no lo es y por el contrario es un delito querellable, se convoca a una audiencia de conciliación, que en caso de fallar, seguirá el conducto regular.

2. La audiencia de imputación de cargos se elimina para dar paso al traslado de acusación. Así la Fiscalía entregará ante el imputado y su defensa, sin necesidad de la presencia del juez, el documento en el que consta los cargos por los cuales será procesado. 

Desde ese momento, el ente acusador contará con 5 días para pasar el escrito ante un juez y el procesado tendrá 60 días para preparar su defensa.

3. La audiencia concentrada inicia con el tercer paso. En esta, se formaliza el escrito de acusación y se piden las pruebas que se consideran necesarias para llevar al juicio. En esta, el acusado podrá aceptar cargos y las víctimas podrán ser reconocidas dentro del proceso.

El juez solicitará el juicio oral dentro de los 30 días siguientes que corresponde a la segunda audiencia. 

4. Finalmente el juez comunicará su decisión condenando o absolviendo al procesado a través de un documento. Que tendrá que notificar en máximo 10 días. Después de eso, el sentenciado tendrá 5 días para presentar los recursos de apelación o reposición.

¿Cuáles son los delitos que pueden tramitarse con procedimiento abreviado?

Son alrededor de 63 conductas, las querellables, aquellas que no tengan pena de prisión y otras, como: hurto calificado, lesiones personales transitorias sin secuelas o culposas, estafa, abuso de confianza, protección de datos, protección a los derechos de autor, inasistencia alimentaria y uso ilegítimo de patentes.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA