Quince colombianos están a la espera de pena de muerte en China

Quince colombianos están a la espera de pena de muerte en China

Tres de esas condenas fueron ratificadas y están a la espera de que se les fije fecha de ejecución.

Pena de muerte

De estas quince condenadas, tres han sido ratificadas y están a la espera de que China les fije fecha de ejecución.

Foto:
27 de febrero 2017 , 10:46 p.m.

Fabián Enrique Buitrago Gordillo, Armando Sánchez Roby, Jorge Iván Bermúdez Rengifo y Juan Carlos Giraldo Gutiérrez son tan solo cuatro de los 15 colombianos que están condenados a muerte en China y esperan que las autoridades de ese país les conmuten sus sanciones a cadena perpetua o a sentencias en años.De acuerdo con cifras de la Cancillería, en total hay 17 colombianos condenados a penas de muerte en el mundo, de los cuales dos se encuentran en Estados Unidos y quince, en China.
De estas quince condenadas, tres han sido ratificadas y están a la espera de que China les fije fecha de ejecución; dos están en proceso de apelación y diez, suspendidas por dos años.

Los cuatro colombianos presos en China nombrados están siendo representados por la abogada Blanca Cecilia Henríquez, quien lidera un proyecto de la Universidad Autónoma de Colombia para representarlos legalmente.

Henríquez le dijo a EL TIEMPO que usualmente, el “proceso que se sigue” a estos colombianos que son detenidos intentando ingresar drogas al país asiático es que las autoridades chinas los condenan a pena de muerte “y después de dos años, dependiendo de su buen comportamiento, les trasladan esa pena a la cadena perpetua y luego a años de prisión, que generalmente son 19”.

En ese momento se pide la repatriación, lo cual se hace a través de una comisión en la que tiene asiento, entre otros, el Ministerio de Justicia colombiano”, afirmó la jurista.

En los casos de las penas de muerte, la Cancillería ha reiterado su posición contra este castigo y se ha apelado a las amistosas relaciones entre los dos Estados para que estas se reconsideren.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA