Muerte de Colmenares no fue asesinato, sino accidental: jueza

Muerte de Colmenares no fue asesinato, sino accidental: jueza

Paula Astrid Jiménez desvirtuó tesis de la Fiscalía que indicaba que fue golpeado.

Caso Colmenares

Luis Andrés Colmenares falleció en octubre del 2010.

Foto:

Archivo Particular

24 de febrero 2017 , 04:46 p.m.

La jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, advirtió este miércoles que la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010, fue por asfixia en agua, coadyuvado por una intoxicación etílica.

"Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando en estado de inconsciencia producido por un severo trauma craneoencefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica", puntualizó la juez.

El despacho consideró que Colmenares no recibió golpes de terceros: "Se concluye que el daño sufrido por Colmenares es consistente con una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros".

“No se observan lesiones de contragolpe. Otra razón de la ausencia de esas lesiones está dada por la explicación de los científicos maxilofacial y el antropólogo, quienes demostraron que por la arquitectura de la cara la energía del golpe se disemina por esta estructura, produciendo múltiples fracturas que van por esta arquitectura hasta cuando se agota la energía", agregó.

La juez también cuestionó el procedmiento que empleó el doctor Máximo Duque al momento de practicar la segunda necropsia."Verificando cada una de las fotografías que documentan cada uno de los procedimientos desarrollados por el doctor Máximo Duque durante el proceso de exhumación, y según la necropsia practicada al cadáver de Luis Andrés Colmenares, salta a la vista que no se aplicó ninguna clase de rigor en los métodos, no se procedió de manera científica, ni se atendieron recomendaciones de lugar, implementos o herramientas apropiadas para este tipo de exámenes", dijo la jueza.

(Le puede interesar: Ordenan investigar a bomberos en caso Colmenares por falso testimonio)

La juez desvirtuó la tesis de la Fiscalía que afirmaba que se trató de un homicidio. “Se desvirtuó la afirmación del perito de la Fiscalía sobre que había varios focos de impacto con sus respectivas fracturas, pues se explicó claramente que un solo impacto de alta energía causó todo el complejo fractural”, puntualizó.

En la audiencia también ordenó enviar copias compulsadas para investigar al primer grupo de cuatro bomberos que declararon en el proceso por falso testimonio y fraude procesal

"La búsqueda se hizo de manera superficial y mediocre. No estaban preparados para la búsqueda de un cuerpo", señaló la juez. Además, aclaró que los bomberos no ingresaron al puente del caño en donde posteriormente fue hallado el cuerpo.

La juez determinó en cinco puntos que los bomberos faltaron a la verdad y los culpó de haber sido responsables de lo que está sucediendo.

"No recorrieron el túnel. Por tanto ninguno podría saber si el cuerpo de Luis Andrés Colmenares estaba allí o no (...) Podríamos decir que la labor inadecuada de los bomberos ayudó al desenlace lamentable al cual hoy nos enfrentamos", indicó la juez Jiménez.

Agregó que de acuerdo con el testimonio que dieron los bomberos encargados de la primera búsqueda "nos queda la idea de que no estaban preparados para una diligencia de rescate. No tenían mapa del túnel, tampoco lo exploraron, e hicieron una búsqueda superficial y rápida".

La juez 11 de conocimiento cuestionó el hecho de que los bomberos hayan paralizado la búsqueda de Luis Andrés Colmenares por el simple hecho de que Laura Moreno dijo que estaba cansada y se quería ir. "Recuérdese que Laura Moreno no era la rescatista, eran los bomberos los que tenían esa labor de búsqueda", manifestó la juez.

(Lea también: 'Fallo en el caso Colmenares se tomó en derecho': Jueza)

Esta semana, Jiménez absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso. “La decisión que tomé ha sido fundamentada en derecho. Decidí con base en las pruebas que fueron presentadas en el juicio. Una cosa es lo que digan los medios y el ciudadano allá afuera, y otra lo que fundamentó en el juicio la Fiscalía”, dijo en la audiencia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA