Las claves para entender el caso Autorrolings

Las claves para entender el caso Autorrolings

Sofía Jiménez fue condenada a 52 años de prisión por el asesinato de cuatro personas.

Sofía Jiménez de Parrado

Sofía Jiménez de Parrado, condenada por el caso 'Autorrolings'.

Foto:

Archivo

12 de julio 2017 , 10:41 a.m.

En un lapso de solo tres años, Marbelly Sofía Jiménez Pérez intentó quedarse con el emporio de centros de diagnóstico automotor en Meta, Guaviare y Casanare, llamado Autorrolings, que había construido Óskar William Parrado, un hombre al que conoció en mayo del 2007 y al que mandó a matar en octubre del 2008 cuando llevaban 10 meses de casados. 

Entre el 2008 y el 2010, Jiménez ordenó también la muerte de su hijastro de 19 años Óscar Steven Parrado, del primo de su esposo Iván Rodrigo Parrado Ackine y el abogado de la empresa Jorge Enrique Mora Clavijo. Fredy Ricardo Iregui, otro abogado de Autorrollings, fue víctima de un atentado, pero sobrevivió.

A Óskar William Parrado, que conoció a Sofía cuando ella estudiaba primer semestre de Medicina y se fue a vivir con ella solo un mes después de conocerla,  lo asesinaron sicarios en la puerta de una de sus empresas, justo cuando realizaba maniobras jurídicas para salvarlas de una crisis financiera. De hecho, se conoció que estuvo a punto de concretar una sociedad con el 'zar de las esmeraldas', Víctor Carranza.

A Óscar Steven, el hijo mayor de Parrado y quien estaba realizando diligencias para irse a estudiar aviación a Estados Unidos, lo asesinaron el 8 de marzo del 2010 en frente del centro comercial Llanocentro en Villavicencio.

De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía, el joven le habría contado a Yazmín Larrota, la segunda esposa de Parrado (anterior a Sofía Jiménez), que a través de un sicario se había enterado que Sofía era quien había planeado la muerte de su padre. Él la enfrentó y tuvieron una discusión, incluso Óscar Steven la amenazó con un cuchillo. Días después de ese enfrentamiento el joven fue asesinado, porque ella lo veía como un obstáculo para apoderase de la empresa de esa familia. 

El 5 de enero del 2012, Sofía Jiménez, conocida como la 'viuda de Autorrolings' fue condenada a 39 años de cárcel por el homicidio de su hijastro y el intento de homicidio contra Fredy Iregui. En ese mismo fallo fue absuelta de los otros tres asesinatos.

Sin embargo, hace una semana, la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio decidió aumentar de 39 a 52 años de cárcel la pena de la mujer al encontrarla responsable de los cuatro homicidios y del intento de asesinato del abogado de la empresa. 

La Fiscalía, mediante testigos e interceptaciones, estableció que detrás de todos los crímenes estaba Sofía Jiménez, quien se alió con una organización de sicarios cercana a los hombres del Erpac, otrora a cargo de 'Cuchillo'.

La banda estaba encabezada por Smith Parra, alias Manopicha, con quien además estableció una relación sentimental de la que nació un hijo. 

Irregularidades en el proceso

Cuatro integrantes de la organización de 'Manopicha', se acogieron en su momento a un principio de oportunidad y aceptaron testificar en el juicio contra Sofía Jiménez y Smith Parra. Sin embargo, el día de la audiencia no fueron interrogados. 

En la investigación se perdieron algunos de los audios de interceptaciones que hacían parte de las pruebas que estaban en cadena de custodia.

Cuando comenzó la investigación contra la 'viuda' se le concedió el beneficio de detención domiciliaria por tratarse de una mamá lactante. La concesión, se suponía, sería de seis meses, pero se extendió hasta el 2015 cuando fue internada en la cárcel de Villavicencio. 

En abril del 2016, la mujer fue trasladada a la prisión de máxima seguridad de Coiba-Picaleña, en Ibagué (Tolima).

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA