¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Hurtos, nota en rojo en estadísticas de seguridad en el país

Entre el primero de enero y el 31 del agosto del 2016 se reportaron 6.662 hurtos a personas en Cali.

Entre el primero de enero y el 31 del agosto del 2016 se reportaron 6.662 hurtos a personas en Cali.

Foto:Luis Lizarazo, archivo ET

Robos a personas suben 27% en lo que va del año, dice Fiscalía. ‘Ruido’ en cifras de robo de carros.

Diana Rincón
Mientras la mayoría de los delitos cayó en Colombia en el 2017 –incluido el homicidio– el hurto a personas, especialmente los atracos y el robo de celulares, no dio tregua.
El lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó en Caucasia, Antioquia, el corte de cuentas del año en materia de criminalidad y seguridad ciudadana y confirmó las cifras reveladas el lunes por EL TIEMPO que señalan que al cerrar el 2017 el número de asesinatos estará rondando los 11.000 casos. Si las tendencias siguen como van, se lograría una reducción de entre el 6 y el 10 %. La tasa (número de casos por cada 100.000 habitantes) cerrará en 23, que es la más baja en los últimos 42 años.
“El homicidio en el país cayó un 10 por ciento comparado con el año 2016, es decir, salvamos más de 600 vidas”, puntualizó el funcionario. Resaltó también que hace 17 años “la tasa de muertes violentas era de 60 por 100.000 habitantes” y aseguró que gracias a los acuerdos de paz hay una disminución del 17 % en las muertes de los integrantes de la Fuerza Pública: “De 93 muertes bajamos a 77 y de 1.098 heridos pasamos a 865. Esa sola cifra debería justificar los acuerdos”.
Sobre el cese bilateral de fuegos con el Eln, Villegas aseguró que se trata de un proceso “imperfecto”, y aunque confió en que se renovará en enero admitió que es necesario que se garantice el cese de hostilidades contra la población civil, “porque ellos (los ‘elenos’) no pueden seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos y seguir en esa actitud de que el cese es solo con la Fuerza Pública e irrespetando a la población”.
Las estadísticas marcan una caída del 8 % en el número de secuestros en lo que va corrido del año. Así, de 198 casos reportados en los primeros 11 meses del 2016 se pasó este año a 183.
También se registró una caída del 12 % en las extorsiones, si bien entre expertos y autoridades hay consenso en que se trata de un delito con subregistro, pues la mayoría de las personas no denuncia. El año pasado se denunciaron 4.687 casos y este año van 4.117.
Aunque el Gobierno destacó la caída en algunas modalidades de hurto, lo cierto es que este sigue siendo el delito que más impacta a los ciudadanos. Cifras de la Fiscalía, a corte del 29 de noviembre, dan cuenta de un aumento del hurto a personas (atraco y cosquilleo) en un 27,6 por ciento. Se pasó de 99.647 casos en los primeros 11 meses del 2016 a 127.118 este año.
También hay un aumento en el número de denuncias del delito menos reportado a las autoridades: el robo de celulares. Creció un 53 % frente al 2016 y este año van 51.361 denuncias. Sin embargo, las solicitudes de suspensión de línea que los usuarios hacen a los operadores por robo superaron los 700.000 casos, tan solo en el primer semestre.
Aunque la Policía sostiene que el hurto de carros se redujo en un 13 % (de 7.594 a 6.619 casos año corrido), la Fiscalía tiene cifras que muestran no solo centenares de casos más sino una tendencia hacia arriba del 1,4 % de 9.877 en 2016 a 10.012 casos.
“El hurto y la venta de estupefacientes son temas de preocupación diaria de los ciudadanos”, reconoció el lunes el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.
“Queremos reducir los miedos del ciudadano en la calle y a eso apunta la modernización de la institución”, agregó al resaltar que con las herramientas del Código de Policía y Convivencia se ha logrado reducir el índice de riñas en un 10 por ciento.
Aunque los cultivos ilícitos siguen siendo uno de los grandes problemas del país (la Fuerza Pública ya va en 51.000 hectáreas erradicadas, pero la sustitución voluntaria solo alcanzará la meta de 50.000 en mayo próximo), la incautación de cocaína va batiendo registros. Este año van 415 toneladas de cocaína en manos de las autoridades, frente a 376 en todo el 2016.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía afirmó que las tropas han puesto fuera de combate, entre muertos y capturados, a más de 12.000 integrantes de las redes del crimen organizado y las disidencias.
Aseguró que se están ajustando estrategias de cara a los “cambios en el territorio” producto de la desmovilización de las Farc y anunció que el Catatumbo, que es la zona del país donde más vienen creciendo los cultivos de coca, va a ser enfrentada “con contundencia”. Unos 63.000 soldados harán presencia permanente en 67 municipios y 595 veredas que dejaron las Farc y hoy son disputadas por las disidencias, el Eln y las bandas criminales.
JUSTICIA
@JusticiaET
 justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO