¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Entre 145.000 y 150.000 hectáreas tendrían cultivos de coca en el país

El Gobierno fijó como meta que este año se eliminen 100.000 hectáreas de matas de coca.

El Gobierno fijó como meta que este año se eliminen 100.000 hectáreas de matas de coca.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El crecimiento de producción en Colombia se da principalmente en Nariño, Putumayo y Santander.

Colombia se mantiene como el mayor productor de cocaína a nivel mundial, con base en el número de hectáreas sembradas de matas de coca.
Para el año 2015, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, Simci, reportó 96.000 hectáreas de narcocultivos, equivalente a un 39 por ciento de incremento con relación al 2014.
EL TIEMPO consultó con varias fuentes del Gobierno que señalan que la cifra se mantiene al alza y que la misma estaría para el 2016 entre 145.000 y 150.000 hectáreas con un porcentaje de crecimiento entre el 45 y 50 por ciento con respecto al 2015.
Por ende la producción de cocaína llegaría a las 900 toneladas métrica; en 2015 la producción fue ubicada en 646 toneladas métricas.
La preocupación se mantiene en el crecimiento desbordado de cultivos en Nariño (29.755 hectáreas Simci 2015), Putumayo (20.068 hectáreas) en y Norte de Santander (11.527 hectáreas).
La erradicación manual y estímulos como crédito, asistencia técnica y mercadeo de cosechas pueden ser alternativa para librar al campo de cultivos ilícitos.

La erradicación manual y estímulos como crédito, asistencia técnica y mercadeo de cosechas pueden ser alternativa para librar al campo de cultivos ilícitos.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

El Gobierno Nacional se la juega con la exterminación de 100.000 hectáreas este año a través de la erradicación forzada (50.000 hectáreas) a manos de la Fuerza Pública que lleva a la fecha 21.000 hectáreas de matas de coca arrancadas; y otras 50.000 hectáreas sustituidas voluntariamente, para lo que ya se han logrado varios acuerdos con la comunidad.
Este lunes, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en Radio Nacional de Colombia que “esa tendencia (el incremento de los cultivos ilícitos) no puede seguir, todos los que tenemos responsabilidades operativas y políticas sobre ese tema; sí esa tendencia se mantiene pues yo creo que tenemos que poner nuestra cabeza, porque esa no es una tendencia que el país resista, acepte o construya su paz hacia el futuro”.
El informe oficial será presentado este viernes 14 de julio por el Bo Mathiasen, representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y un delegado de la Policía Nacional.
JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO