Fiscalía investiga corrupción en festejo de los 50 años de La Guajira

Fiscalía investiga corrupción en festejo de los 50 años de La Guajira

Imputará cargos por contrato que habría permitido la apropiación irregular $590.764.429 en 2015

16 de mayo 2018 , 06:44 p.m.

La Fiscalía imputará cargos en contra de César Augusto Henríquez y  Edita Rojas Atencio, por  presuntas irregularidades en un convenio entre la Gobernación de La Guajira y el Fondo Mixto, firmado en el 2015. 

A Henríquez, representante legal del fondo y a Rojas Atencio, supervisora y directora de cultura y género de la época, serán investigados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El acuerdo entre el entonces gobernador José María Ballesteros y el fondo buscaba fomentar actividades artísticas y culturales en el marco de los 50 años del departamento, es por eso que aparece el nombre de la supervisora de cultura y género. 

Según la Fiscalía se habrían vulnerado "los principios de transparencia y planeación" en el proceso de contratación, pues las actividades no se ejecutaron en su totalidad. También se habrían alterado los documentos y los estudios no coinciden con lo acordado. Esto, de acuerdo con el ente investigador, habría permitido la apropiación de más de $590.764.429, del sector público

El contrato entre la gobernación de La Guajira y el Fondo Mixto  fue firmado por un $1.120.000.000 y tiempo después se aprobó una adición de $550.000.000. Tenía un plazo de ejecución de siete meses y en principio. 

En cuanto al exgobernador Ballesteros, la Corte Suprema ya tiene las copias del expediente para que habrá la investigación en su contra. 

JUSTICIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.