Procurador desautoriza a delegada que pide anular caso de J. Pretelt

Procurador desautoriza a delegada que pide anular caso de J. Pretelt

Liliana Cardona se posesionó en ese cargo hace 12 días. El exmagistrado es acusado de concusión.

Fernando Carrillo

Las medidas buscan que haya transparencia de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 12:18 a.m.

Este miércoles, a primera hora, el procurador general, Fernando Carrillo, le va a solicitar a la Corte Suprema de Justicia que no tenga en cuenta el documento que radicó el 21 de febrero su delegada Liliana Rosa Cardona Chagüi, en el cual pide que se anule todo lo actuado en el proceso que se le sigue al exmagistrado Jorge Pretelt por el delito de concusión.

“Era un tema que debía haberse discutido, pero fue una decisión autónoma de la doctora Cardona. Inconsulta”, le dijo el martes a EL TIEMPO una alta fuente de la entidad.

Agregó además que el escrito de la delegada es extemporáneo, y confirmó la radicación del escrito de Carrillo que reversa la decisión de su procuradora primera delegada para el juzgamiento penal.

Cardona, abogada cartagenera, se posesionó en ese cargo hace apenas 12 días, en los cuales revisó el expediente de más de 500 folios. Según su hoja de vida, se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y ha trabajado en varias entidades financieras.

La nulidad

EL TIEMPO tuvo acceso al documento de la delegada Cardona, en el cual pide que “se decrete la nulidad de lo actuado a partir de la orden del Senado de la República de enviar el proceso a la Sala Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia”. (Vea aquí el documento completo)

En su criterio, el Senado no aplicó el procedimiento correspondiente al caso, “dándole en la práctica tratamiento de delito común al delito propio de concusión, desconociendo la Constitución”.

Para Cardona, cuya permanencia en la Procuraduría se definirá en horas, el Senado se limitó a probar la acusación, a declarar suspendido del cargo a Pretelt y a enviar lo actuado a la Corte.

“Pero no llevó a cabo el llamado antejuicio político o disciplinario, que culminaría con la destitución”, dice la delegada.

Antes de que EL TIEMPO conociera la desautorización del procurador Carrillo, consultó a la defensa de Pretelt.

La delegada argumenta varios puntos en derecho en los que yo he venido insistiendo. Su escrito ante la honorable Corte le va a dar un giro de 180 grados al proceso en contra de mi cliente”, aseguró el penalista Abelardo de la Espriella.

EL TIEMPO buscó a la delegada, pero no fue posible localizarla.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA