Alistan cinco capturas por infiltración de Otto Bula a Fiscalía

Alistan cinco capturas por infiltración de Otto Bula a Fiscalía

Ordenan revisar extinción a cargo del fiscal Rodrigo Aldana, quien se reunía con el exsenador.

Foto Otto Bula

Otto Bula, capturado por caso Odebrecht.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de marzo 2017 , 09:50 p.m.

La Fiscalía alista la captura de al menos cinco funcionarios implicados en la infiltración del exsenador Otto Nicolás Bula al ente acusador.

EL TIEMPO estableció que en la lista hay desde investigadores judiciales hasta un fiscal en ejercicio. Todos son investigados por su participación en el cierre de una indagación que se le seguía a Bula por enriquecimiento ilícito y en el ocultamiento de un expediente remitido por Estados Unidos sobre sus nexos con la ‘Oficina de Envigado’.

Además, se indaga si tuvieron que ver en la prescripción irregular de una investigación contra el exsenador de Sahagún (Córdoba), confeso receptor de sobornos de Odebrecht.

(Le puede interesar: Otto Bula, una modelo y 3 capos 'legalizaron' predios de la mafia)

Ese expediente contenía señalamientos del narcoparamilitar Juan Carlos Sierra alias el Tuso quien acusó a Bula de ser el testaferro del exsenador Mario Uribe Escobar y de mantener nexos con la mafia.

El 8 de septiembre del 2016, siete años después de esas declaraciones, un fiscal asignado a la Unidad Antiterrorismo cerró el caso argumentando que los hechos narrados ocurrieron entre 1998 y el 2012, y ya habían prescrito.

Estamos revisando todas esas decisiones y se ordenó el desarchivo de otras en la Unidad de Lavado y Extinción de Dominio”, explicó un investigador.

Estas últimas están relacionadas con decisiones tomadas por Rodrigo Aldana, actual fiscal delegado ante el Tribunal.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, Aldana está siendo investigado por sus reuniones con Bula.

(Le puede interesar: Las seis reuniones con Otto Bula que enredan a influyente fiscal)

El propio fiscal delegado le admitió a este diario que el exparamilitar Andrés Vélez Franco le llevó a Bula con la promesa de que entregaría información sobre Mario Uribe.

Lupa al fiscal Aldana

Pero Bula terminó pidiéndole dos favores a Aldana: que lo acercara a agentes de la DEA y que le recibiera una denuncia contra el narcotraficante Dagoberto García, alias Percherón.

Este último, según Bula, le estaba reclamando 13.000 millones de pesos por la venta de bienes que quedaron en manos de Bula luego de que ‘Percherón’ fue extraditado.

“Además de ‘Percherón’, Bula aparece en negocios de tierras con José Everth Veloza García, alias HH; Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, y los capos Álvarez Meyendorff”. También con José Bayron Piedrahíta, a quien la Ofac incluyó en la Lista Clinton como financiador de la ‘oficina de Envigado’”, añadió el investigador de la Fiscalía.

El capo Diego Montoya, alias Don Diego, también mencionó a Bula y dijo que le había dado 200 millones de pesos. Al respecto, el fiscal Aldana le admitió a EL TIEMPO que como abogado intentó mediar en un fallido sometimiento de ‘Don Diego’.

(Además: El ganadero que vincula a Otto Bula con la 'Oficina de Envigado')

Los casos que se ordenaron revisar están vinculados a los procesos de extinción a cargo del fiscal Aldana, incluido el de los Álvarez Meyendorff, a quienes se les incautaron decenas de bienes, incluso una finca de 976 hectáreas en Córdoba conocida como Maragón, que quedó en manos de Otto Bula.

La Fiscalía conoció una grabación en la que un hombre que identifican como Andrés Vélez le pide plata a Bula a nombre del fiscal Aldana, quien niega tajantemente el episodio.

“Informé de inmediato a mis superiores, y el 3 de marzo lo declaré en una ampliación de denuncia contra Vélez ante el Gaula”, asegura Aldana.

En todo caso, se quieren descartar versiones según las cuales también hubo exigencias de dinero a allegados de Héctor ‘Chicho’ Urdinola, para que siguieran ocupando unas casas en San José de Bavaria, norte de Bogotá, de propiedad de los Álvarez Meyendorff, y a gente cercana de Javier Calle Serna, alias Comba.

(Lea también: Bienes de Otto Bula estarían vinculados a mafia y despojo de tierras)

En este caso, Aldana fue comisionado para viajar a Nueva York a recibir la información sobre bienes por 12 millones de dólares que ‘Comba’ entregó como parte de su colaboración con la justicia de Estados Unidos.

Aldana asegura que no ha cometido ninguna ilegalidad y que aún no le han notificado la investigación en su contra.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA